Redacción y Víctor Rodríguez | 24 Horas | 3 de Noviembre 2015
Emilio Gambia Patrón, coordinador del PRI en el Senado, dio a conocer que Esta semana podría definirse en el Senado la prórroga del apagón
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantizó que se cumplirá con el reparto de los 2.8 millones de televisores digitales que faltan por entregar, aun cuando las fechas establecidas en el texto constitucional son “prácticamente imposibles de cumplir.
Así lo señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que el gobierno federal fue sometido a una enorme presión al imponer el 31 de diciembre como fecha límite para el apagón analógico.
El gobierno no eligió la fecha ni tampoco el mecanismo de reparto de los equipos, dijo en medio de la polémica generada por las voces que piden postergar la fecha ante el riesgo de que millones de mexicanos queden al margen una vez que concluya la transmisión de la señal analógica a partir del 1 de enero.
En entrevista radiofónica, el funcionario aseguró que la Constitución no se discute, por lo que no hay duda de que concluirá la entrega de aparatos. “Lo único que pido es que se tenga confianza en los servidores públicos que se está cumpliendo estrictamente con la legalidad”.
Esta misma semana podría definirse en el Senado la prórroga del apagón, esto de acuerdo con Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, quien el 22 de octubre pasado declaró que la decisión se tomaría en 10 días. Lo anterior implicaría reformar el artículo decimonoveno de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Contrastes
En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, consideró que si bien “es respetable y de analizarse la postura de quienes piden se prorrogue el plazo constitucional, es más importante y prioritario dar certeza a los usuarios de la televisión abierta”.
La legisladora recordó que “hay un plazo establecido y de él derivan muchos beneficios; modificar el plazo es también aplazar el tiempo para recibir esos beneficios”. Esto, al recordar que la transición de la señal analógica a la digital “es parte de un proceso más grande, que eventualmente nos llevará primero a liberar un gran espacio en la frecuencia de los 700 Mhz, para ser utilizado en una serie de servicios, primordialmente el internet, en la mayor parte del territorio nacional”