2018-06-26
Seguro está enterado de los niveles de rating logrados por Televisa en algunos partidos del Mundial de Futbol Rusia 2018. En el encuentro de México contra Alemania, datos de MSS-TV de Nielsen Ibope revelan que la firma que preside Emilio Azcárraga Jean tuvo una audiencia de 11.3 millones de personas, 10 por ciento más que su competencia, mientras que en el Corea del Sur contra el ‘Tri’ superó en 20 por ciento a su rival, tras alcanzar 11.7 millones de aficionados.
Para analistas que siguen al grupo, los datos reflejan que Televisa está bien posicionada para el Mundial, con una ubicación líder en TV y derechos exclusivos para la distribución digital, lo que beneficiará sus resultados del segundo cuarto de 2018, junto con un sólido desempeño de su servicio de televisión por cable.
Los expertos destacan 2 ventajas de la televisora en la justa mundialista: 1. Derechos exclusivos para transmisión digital en México –vía la aplicación de “Televisa Deportes” con 5 millones de descargas en Google Play Store y 2. Liderazgo en audiencia en la transmisión de la inauguración del evento -14 de junio-, en sus comentaristas y en el primer partido de México.
Dado que ahora la metodología de precios de Televisa se basa en ratings (en lugar de minutos), su liderazgo en audiencia es un referente para las ventas spot. Así, expertos como los de Santander prevén un alza de 3 por ciento en la división de publicidad para 2018.
Para el segundo cuarto de este año estiman un avance de 7 por ciento en sus ingresos por contenidos, además de doble dígito en suscripciones y ventas de licencias, así como 35 mil adiciones netas para Sky por el Mundial.
Reflejo de un reporte fuerte del primer trimestre de 2018 y expectativas positivas para el año, desde el 21 de marzo -cuando tocó su nivel más bajo desde junio de 2012- Televisa se ha revaluado 34 por ciento en la BMV. Apantallador repunte.
Red 4.5G para todos
La semana pasada le comentábamos de las metas de América Móvil, que preside Carlos Slim Domit, en materia de apalancamiento e inversiones para los próximos años.
Dicen que en el despliegue de la red 4.5G la dueña de Telmex, Telcel y Claro también fijó un objetivo puntual: introducirla en todos los países de América Latina para finales de 2018.
Todo apunta a que dicha tecnología acelerará aún más el consumo de datos, el cual ha crecido a un ritmo exponencial. Imagínese, los megabytes por usuario aumentaron más de 60 por ciento tanto en 2017 como en el primer cuarto del presente año. Expertos aseguran que el segmento de prepago será la próxima gran área de expansión de datos.
La red 4.5G es la evolución natural de la 4G o LTE (desplegada en los últimos años por Telcel y AT&T en México). Entre otras cosas, permite ofrecer mayores velocidades en internet móvil y está pensada para una mayor demanda de servicios. ¿Desaparecerá el internet lento?
Le pone limón a México
Usted lo sabe, la relación comercial de México con Estados Unidos está en una etapa difícil por la incertidumbre del TLCAN 2.0 y la imposición reciente de aranceles entre ambos países.
Pese a ello, los negocios no se detienen. Ejemplo de esto es Limoneira, empresa americana que lidera Harold Edwards. Produce limón en California y Arizona, aunque también lo compra en países como Sudáfrica, Chile, Argentina y México para venderlo en la Unión Americana.
Como parte de su expansión internacional, la californiana ya planea producir limón en México. En Chile, se hizo de una compañía que cultivaba el fruto, Habrá que ver si sale de compras en ‘suelo azteca’.