2018-12-03
Me parece desafortunado decir que no ha habido resultados en educación digital.
Antes que nada, déjame decirte que fui y he sido un crítico feroz de muchas licitaciones celebradas durante el sexenio que recién terminó, no sólo en materia de tecnologías de la información y comunicación, sino que también cuestioné, denuncié, investigué y me indigné por los opacos resultados de muchos concursos para contratar productos y servicios de tecnología, medicamentos, consumibles, limpieza y hasta de agua.
Desgraciadamente, una constante de opacidad y controversia fueron las licitaciones celebradas en la Secretaría de Educación Pública las cuales me llevaron incluso a ganarme la antipatía del mismo exsecretario Aurelio Nuño, su oficial mayor y su vocero pues constantemente denuncié esos concursos “irregulares”.
Sin embargo, también pude ver cómo un programa piloto se proyectó, diseñó, licitó e implementó con la mayor transparencia y profesionalismo posible. Se trata del programa de inclusión digital en escuelas públicas de nivel básico conocido como @prende 2.0.
Puedo jactarme de tener la película completa de este programa el cual no solo contempla llevar conectividad y equipo a escuelasprimarias del país, sino que se trata de todo un programa que incluye estrategias y contenidos para desarrollar las habilidades digitales y del pensamiento computacional de cientos de miles de niños en México.
Por eso me parece desafortunado decir que “fracasa (otra vez) educación digital” como lo tituló la semana pasada el diario Reforma en una nota que trata de pasar la responsabilidad del supuesto fracaso, a la Coordinación General @prende, órgano desconcentrado de SEP que se encarga de la política pública de educación digital en México; cuando es claro que (si existe algún fracaso) sólo es por culpa de varios incumplimientos de una de las tres empresas que ganó uno de los contratos, la cual se conduce de manera poco honorable.
En mi portal tecnoempresa.mx y en mi canal de youtube/tecneompresa.com, tengo varios ejemplos de cómo ese grupo empresarial (que no puedo mencionar su nombre, pero cuyas oficinas se encuentran en la avenida Altavista de la Ciudad de México), no aplican el fair-play.
Una de sus empresas (de esas que interconecta equipo), presentó muchos incumplimientos en los tiempos y formas de entrega del servicio de equipo y conectividad para 826 aulas del país de 16 entidades, lo que motivó la rescisión del contrato.
Esto que te cuento está documentado y revisado a detalle, pero como se me agota el espacio, te sugiero que revises mi video en YouTube de este lunes, donde tendrás información sumamente detallada de este programa piloto que sigue operando (a menor escala) y dando información valiosa a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que también puedas convencerte, como yo, que la educación digital del país, todavía puede prosperar y no fracasa. Don Esteban Moctezuma, redima el proyecto plis.