Altán Redes completó el financiamiento del proyecto de la Red Compartida, el cual asciende a un monto de 2 mil 300 millones de dólares, de los cuales 850 millones de dólares, que representan el 37 por ciento del financiamiento total, fueron aportados por Nokia y Huawei, mientras que 765 millones de dólares, el 33 por ciento de la inversión, fueron facilitados en forma de capital garantizado.
El consorcio ganador del proyecto detalló que el préstamo de los proveedores tecnológicos tiene una madurez de 10 años, será sustituido progresivamente con crédito de la banca comercial, en tanto que los más de 700 millones fueron facilitados por accionistas privados nacionales e internacionales, instituciones multilaterales, inversionistas institucionales y socios industriales locales.
Por su parte, la banca mexicana de desarrollo aportará a través de Banobras, Nafin y Bancomext, el 30 por ciento restante, un monto por 13 mil millones de pesos equivalente a 690 millones de dólares. A este monto se suman hasta 4 mil 750 millones de pesos en línea de liquidez.
En línea con el plan de despliegue de Altán Redes, la Red Compartida empezará a ofrecer sus servicios al 30 por ciento de los mexicanos a más tardar el 31 de marzo de 2018.
Posteriormente, lo ampliará al 85 por ciento de la población para finales de 2021 y completará el proyecto antes de enero de 2024, cuando el 92.2 por ciento de la población tenga acceso a la red.