Carla Martínez | El Universal | 11 de Septiembre
Las cuotas de derechos por el uso, aprovechamiento o explotación de la banda de 700 MHz se reducirán 88%, en términos nominales, de acuerdo con el Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan varias disposiciones contenidas en la Ley Federal de Derechos.
La disminución a las cuotas de derechos propuesta en la ley significa que el precio por MHz por habitante pasa de 0.20 dólares a 0.02 dólares.
“Se considera conveniente minimizar la carga fiscal a priori de la Red Compartida, permitiendo que, sólo para el caso del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz con motivo de la obligación de instalación de la citada red y las restricciones únicas a las cuales estará sujeto el espectro, exista un margen suficiente para que el mercado determine directamente el valor de esta banda de frecuencias de manera eficiente como parte de un proceso de licitación competitivo y transparente”, justifica el Ejecutivo.
La propuesta de Ley asegura que dicha disminución tendrá como consecuencia el fomento de un mayor nivel de cobertura de la red pública compartida mayorista bajo condiciones competitivas y promoverá una mayor concurrencia de potenciales inversionistas en el proceso de licitación.
La banda de 700 MHz será utilizada para la Red Compartida, la cual busca llevar telefonía móvil e internet a zonas alejadas a través de una Asociación Público-Privada entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y una empresa o consorcio.
Buscan atraer inversionistas. Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que esta decisión es para mantener el interés de las empresas en la Red Compartida.
“Creo que han percibido que dado el entorno económico nacional e internacional, cuando subes las tasas de interés todo el valor presente y todos los proyectos de inversión, cualquiera que sean, donde se invierta capital, todo el rendimiento, disminuye; se anticiparon y este es un tipo de estímulo por medio de los derechos para echar a andar la Red Compartida”, dijo.
Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM, calificó como buena noticia que la banda de 700 MHz vaya a tener un costo menor.
Dijo que debe repercutir en el pago que los ciudadanos hagan por los servicios de telecomunicaciones.
Licitación de red a 2016. La Ley Federal de Derechos debe entrar en vigor el 1 de enero de 2016, con lo que se retrasará la licitación de la Red Compartida de finales de 2015 hasta el próximo año.
“Hasta que sea aprobada esta iniciativa a la Ley Federal de Derechos, hasta entonces se podrá realizar una licitación y esto implica un retraso, no pueden sacar bases muy puntuales porque tienen el derecho como iniciativa y hasta que no lo aprueben no pueden ir más allá”, destacó Tovar.