La empresa Meta dijo el jueves que actores estatales rusos y otros han incrementado los intentos de usar sus principales redes sociales, Facebook e Instagram, para propósitos de espionaje, piratería informática y desinformación, pues dichas plataformas digitales se han convertido en uno de los frentes de guerra en Ucrania.
Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook, dijo durante una conferencia de prensa que: «Estos actores peligrosos no se van a rendir y tienden cada vez más a combinar diferentes enfoques».
De acuerdo con el equipo de seguridad de la compañía californiana, un grupo de hackers llamado Ghostwriter, que parece operar desde Rusia, ha intensificado su actividad, y reportaron que utilizan particularmente el phishing para alentar a sus víctimas a hacer click en enlaces que conducen a sitios maliciosos para robar sus contraseñas.
«Desde nuestra última actualización, ese grupo ha intentado piratear las cuentas de Facebook de decenas de miembros del ejército ucraniano», señala Meta en su informe. «En algunos casos publicaron videos pidiendo a los militares que se rindieran», haciéndose pasar por los verdaderos dueños de las cuentas robadas, agregó la compañía, que ya ha bloqueado dichas publicaciones.
Actualmente ya se ha desmantelado una red de unos 200 perfiles rusos que acusaban a usuarios de infringir las reglas de la plataforma con el objetivo de eliminar su contenido sobre Ucrania.
El informe también menciona actividades de espionaje a telecomunicaciones ucranianas, así como a periodistas y activistas, por lo que Meta ya tomó medidas para reducir la desinformación rusa: los medios estatales rusos ya no pueden publicar anuncios, e incluso RT y Sputnik están prohibidos por completo en la Unión Europea, a lo que Rusia respondió bloqueando Facebook e Instagram.
Actualmente la empresa paga a unas 80 organizaciones, incluyendo medios de comunicación y verificadores de hechos especializados, a cambio de utilizar sus verificaciones en Facebook, WhatsApp e Instagram.
Logrando que el contenido calificado como «falso» alcance una audiencia menor. El usuario que intenta compartir la publicación recibe un artículo que explica por qué este es engañoso y quienes ya la compartieron recibirán una notificación con un enlace a la verificación.