La Prensa | 28 de Octubre 2015
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en la LVIII sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) donde expuso algunos de los avances de su gestión. Informó de los logros de la administración capitalina en materia de movilidad, seguridad pública, salud, nuevas tecnologías y transparencia.
Ante consejeros de la CIRT, el mandatario capitalino informó sobre los logros de la CDMX en materia de movilidad, seguridad pública, salud, nuevas tecnologías y transparencia.
“Todo el gremio ha sido muy solidario con la ciudad y debo de reconocer la participación de ambas industrias”, dijo.
Destacó que la radio y la televisión han sido parte fundamental para colocar a la capital del país en espacios de oportunidad que antes no estaban presentes y hoy exponen cómo se encuentra la Ciudad de México.
Subrayó que la metrópoli se encuentra en un nivel alto en comparación con las urbes del mundo, debido a la suma de esfuerzos entre la industria y el gobierno.
Notificó el impulso al sistema de videovigilancia al que se dotará de 7,000 cámaras en 2017. Hasta el momento el programa registra 67 por ciento de efectividad, lo que significa 60 por ciento más en comparación con los datos al inicio de la gestión.
En los temas de movilidad expuso que hay trabajos con el objetivo de que los tres sistemas de semaforización que actualmente existen se reduzcan a uno solo para el mejor manejo del flujo vehicular.
Sobre la transparencia indicó que se trabaja con el Banco Mundial para crear un sistema que permita a los habitantes de la CDMX conocer fácilmente los proyectos y el dinero destinado para ello.
En el ámbito de medio ambiente informó sobre un sistema de captación de residuos sólidos con una planta de compactación para generar energía y la búsqueda de un nuevo ramal acuífero que provea de agua a la capital del país.
“Vamos a poder cumplir con la meta de tener toda el agua potable en Iztapalapa, no es que no sea potable, la que llega ahí la tenemos con algo de hierro, pero creemos que con las plantas potabilizadoras alcanzaremos esta meta”, abundó.
Reiteró la importancia de sacar adelante la Norma 26 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, porque la ciudad requiere de inversión para vivienda de interés social.
Sobre el tema económico resaltó la necesidad de que el Fondo de Capitalidad ascienda en el presupuesto de este año, tal como sucedió en el pasado, pues pasó de 3,500 millones de pesos a 4,000.
“La economía está creciendo por encima de la media nacional, vamos a cerrar esta administración con una deuda capitalina que estará abajo de la media mexicana, tenemos una deuda sana”, dijo.
En su turno, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Édgar Pereda, agradeció la participación del jefe de gobierno en la sesión del Consejo.
Esta cámara siempre ha manifestado que para el crecimiento de nuestra nación se requiere del trabajo en conjunto, gobierno y sector empresarial, “por lo que manifestamos nuestro apoyo para que trabajemos en formar acuerdos a favor de la capital”, detalló.
“Cunas CDMX”
Por otro lado, Mancera encabezó la entrega de 1,500 paquetes maternales del Programa “Cunas CDMX” a mujeres que se encuentran en los últimos meses de embarazo y con hijos recién nacidos.
En el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino manifestó que con las de hoy suman 7,000 cunas entregadas hasta la fecha, cuyo contenido fue aprobado por la UNICEF.
“Este año estaremos llegando a 10,000 cunas entregadas y vamos a empezar a medir los efectos que serán muy positivos para evitar la muerte de cuna, para evitar la muerte de muchos niños y niñas que antes no podían tener un espacio para ellos”, destacó el jefe de gobierno.
Sostuvo que las cunas sirven para proteger al bebé, cuentan con un tratamiento especial para evitar que se quemen y tienen un recubrimiento que las protege de los líquidos.
“Cuando fuimos a entregar las cunas a los domicilios, me encontré con que el bebé iba a dormir en la misma cama que el papá y la mamá con el riesgo que esto implica. Claro que el instinto de protección está presente todo el tiempo, pero es un riesgo que puede tener consecuencias lamentables”, expresó.
Serán obsequiados “a las mamás que estén siguiendo su control médico, para que su niño o su niña esté muy sano”.
Señaló que la CDMX es la única ciudad en el país con un programa de apoyo de este tipo, el cual fue imitado de Finlandia, la primera nación donde se dio la entrega de accesorios para los recién nacidos.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, informó que 5.68 por ciento de los nacimientos diarios en el país ocurren en la Ciudad de México.
Explicó que en esta metrópoli se registran 350 nacimientos diarios, por lo que era necesario el apoyo gubernamental para que los habitantes de la capital logren el óptimo crecimiento y desarrollo de niñas y niños.
Apuntó que la primera causa de defunción en niños recién nacidos sanos es la muerte de cuna o súbita, problema que se puede evitar con el equipamiento del programa de Entrega de Cunas.
En tanto, agregó que se han distribuido útiles y uniformes escolares a un millón 250 mil infantes durante la campaña encabezada por la SEDESO, por lo que se encuentra ya en 99 por ciento de ejecución.
En el marco de la ceremonia de reparto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia presentó el Primer Concurso de Dibujo de Cunas de la CDMX, mediante el cual se recabarán propuestas de diseño y el ganador podrá ver su creación en los paquetes.
Al tomar la palabra, el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que Finlandia desde 1938 instituyó la cuna de cartón como una de las mejores prácticas a nivel mundial.
Afirmó que para la integración de Cuna CDMX se consultó a la embajada de Finlandia en México, en tanto que con UNICEF hubo una gran coordinación y con Perú se consultó el proyecto con el ministro y viceministro.
Aseveró que el DIF CDMX, en cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, ha estado trabajando en los temas importantes de la infancia.
En ese sentido, abundó que se han efectuado diferentes acciones que van desde los programas sociales, actividades institucionales, trámites y servicios vinculados a los derechohabientes del Desarrollo Integral de la Familia.
Dio a conocer que un millón 300 mil niñas y niños han sido atendidos a través de programas como Desayunos Escolares, becas escolares, servicios médicos, sobredotación intelectual y más de 116 mil 762 han recibido su cartilla de 0 a 6.
Subrayó que con la firma de un convenio con UNICEF se generan acciones para la reunificación familiar de niños con sus padres en casos de siniestros, a través de la aplicación Rapid FTR.
Añadió que se capacitó a personal de los 56 Centros de Desarrollo Comunitario, 56 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) y tres Centros de Día para la utilización de la aplicación Rapid FTR.
Aseguró que el DIF CDMX seguirá trabajando e impulsando temas y procurando que este gran sistema de garantía de derechos humanos a favor de todas las personas de la ciudad siga siendo materializado a través de la labor y presencia de la institución que dirige.
En el acto estuvo presente el cónsul general de Perú en México, Alfredo Tejeda Samamé, quien declaró que con esta acción el gobierno capitalino ofrece a los bebés una opción que favorece su sano crecimiento.
“En Perú comenzamos con el plan nacional Bienvenidos a la Vida, dirigido a reducir los factores que ponen en riesgo la salud de los más pequeños”, detalló.
A la ceremonia también asistió el contralor general de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico; la presidenta de la asociación “COmadres”, Lilia Guerrero; la tesorera de la organización Parto Libre, Yolanda Victoria Illescas; y la responsable de Difusión y Promoción de la asociación Nunusi, Norma Angélica Pérez.