Adrian Arias | La Crónica de Hoy | 5 de Octubre 2015.
Pese a que Televisa posee más del 60 por ciento del mercado de televisión de paga, la empresa no es dominante en ese segmento, debido a que no tiene capacidad para fijar precios y restringir el abasto de insumos esenciales, además de que sus competidores no han enfrentado barreras para crecer, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“La alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial”, señaló el organismo regulador. Explicó que, de septiembre de 2013 a marzo de 2015, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por ciento. En la plataforma de cable bajó de 54 a 51.7 por ciento y en la plataforma satelital pasó de 73 a 70.8 por ciento.
El Ifetel justificó su decisión bajo la premisa de que los competidores de Televisa también crecieron, pues la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16 por ciento y en la plataforma satelital de 27 a 29.2 por ciento, mientras que la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1 por ciento y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.
“Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios de TV de paga, con crecimientos del 29.5 y 16.7 por ciento. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento”, detalla el regulador.