Fernanda González | Merca 2.0 | 1 de Septiembre de 2015
México, D.F.-. El pasado mes de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el fallo sobre la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta en donde CadenaTres y Grupo Radio Centro se declararon ganadores.
Aunque esto significaba la puesta en marcha de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, Grupo Radio incumplió en el pago con lo que la licitación fue declarada desierta y CadenaTres será el único nuevo competidor dentro del sector de televisión abierta en el país.
De esta manera, la empresa obtuvo 123 zonas de cobertura lo que se traduce en una cadena nacional de TV Digital Terrestre (TDT), misma que podrán operar por un periodo de 20 años prorrogables y que alcanzará a una audiencia aproximada de más de 106 millones de televidentes.
En palabras de Gabriel Contreras, presidente del IFT, la apertura de esta nueva cadena televisiva “se trata de un procedimiento inédito que tiene por objeto lograr una mayor competencia y pluralidad en el sector de la radiodifusión en beneficio de las audiencias”.
Más opciones en digital
Con la apertura de una nueva cadena de televisión así como con la transición de la señal analógica a digital, la industria televisiva en el país ganará dinamismo y, por tanto, la inversión publicitaria en dicho medio -misma que durante 2014 alcanzó los 36 mil 915 millones de pesos de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0- podría incrementarse gracias a las nuevas opciones que la digitalización del sector y el incremento de la competencia implican.
Tal como lo menciona Ingrid Motta, directora de comunicación del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), “las licitaciones de nuevos canales permitirán generar mayor variedad de programación y con ello, reforzarán el entorno publicitario. Se espera que en los próximos cinco años, el crecimiento del mercado de contenidos sea del 20 por ciento”.
Contenido, una vez más el rey
La integración de las nuevas tecnologías que vienen de la mano con la digitalización de la transmisión, la llegada de nuevos competidores así como la consolidación de otros medios de comunicación -como las plataformas online- en los hábitos de consumo de información de las audiencias, implica para el sector de la televisión nuevos retos, en donde el contenido es una vez más el eje.
Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles empresa dueña de CadenaTres, explicó a diversos medios que “en la generación de contenidos está el gran valor agregado hacia el futuro por la migración de las nuevas tecnologías que están siendo, sin duda, una competencia a la televisión abierta”.
La opinión es compartida por Carlos Díaz Alonso, director general de ventas de Azteca, quien refiere que “montar una red nacional nueva no es fácil ni barato y es lo primero que se necesita para que los mexicanos puedan tener acceso a estos nuevos canales. Posteriormente conseguir o producir contenido con éxito tampoco es sencillo. (…) Sabemos que (los nuevos competidores) vienen a pelear por una participación importante del mercado por lo que nos estamos preparando. Quien manda es el contenido por lo que la forma de prepararnos de los nuevos competidores es con nuestros contenidos”.
Un rey que pierde audiencia
Aunque la apertura de nuevos espacios televisivos trae nuevas oportunidades para transmitir contenido así como para mejorar la competencia en el sector, y a pesar de que se tiene claro que dentro de la televisión abierta el contenido es la pieza fundamental para ganar la preferencia de las audiencias y, en consecuencia de los anunciantes, la llegada de una nueva cadena de televisión no necesariamente implica que la pérdida de audiencia para la televisión en México cambie.
De acuerdo con cifras de Ibope, en los últimos cinco años la televisión abierta perdió 15 por ciento de su audiencia, mientras que la televisión de paga incrementó en el mismo periodo su público un 27 por ciento. Asimismo, no está de más mencionar que durante el último año el crecimiento de servicios de video bajo demanda creció 50 por ciento con respecto a lo registrado en 2013, según estimaciones de la IAB México.
Los números anteriores ponen sobre la mesa un tema que la televisión abierta deberá atender con urgencia para mantener la preferencia de los usuarios: la competencia ya no está más entre los mismos competidores de la industria; ahora el rival a vencer son las plataformas que ofrecen al usuario contenidos on demand personalizados tanto en temática como en formatos de entrega, lo cual -a la vista de las audiencias- se traduce en calidad.