Con la compra de Time Warner, AT&T buscará ‘robarle señal’ en el mercado mexicano a Televisa y a América Móvil (AMóvil), pues con una mayor oferta de contenidos aventajará a la primera como proveedor en TV de paga y a través de Direct TV, acelerará su programación como OTT.
A finales de octubre, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T llegó a un acuerdo para adquirir Time Warner, propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO así como de los estudios Warner Bros. Se trata de una operación de 80 mil 400 millones de dólares
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En este contexto, los ganadores serán los consumidores, consideraron los expertos.
Como primer escenario, los clientes de AT&T en el país serán los primeros beneficiados con la integración del nuevo contenido a los servicios tradicionales que ya ofrece la firma que dirige Thaddeus Arroyo.
Los consumidores tendrán la posibilidad de adquirir planes que además de llamadas, voz y datos, tengan integrados una oferta programática accesible a través de dispositivos móviles, lo que, en opinión de Claudia Benassini, experta en temas de telecomunicaciones, es una estrategia con miras a expandirse.
“Después de eso, la tendencia sería ampliar la oferta, incluso atrayendo clientes de sus principales competidores. Además, (AT&T) podría figurar como un proveedor de contenido de operadores de TV restringida aunque habría que ver cómo se pacta entre los diferentes grupos televisivos”, consideró la también investigadora de la Universidad La Salle.
Para Rogelio Bustamante, experto en telecomunicaciones, otro escenario viable en México es la competencia que puede generar el ‘gigante’ estadounidense con su oferta de contenidos como un jugador OTT, pues la calidad de la programación podría equipararse con Netflixy ser superior a servicios como el de blim, de Televisa, convirtiéndose con DirecTV en uno de los principales rivales de las mencionadas compañías.
En un análisis reciente, The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que la integración de Time Warner a AT&T basa su lógica en que “el rey es el contenido y la reina es la infraestructura y ambos constituyen el maridaje perfecto”.
En opinión de la consultora que preside Ernesto Piedras, AT&T reconoció la oportunidad que representa la distribución de contenidos, especialmente de video, con lo que podría obtener un mayor alcance a través de la plataforma móvil.
En esa línea, para Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, la compra de Time Warner fortalece a AT&T en telefonía móvil, con la posibilidad no sólo de empaquetar contenidos en Estados Unidos, sino también en México, aunado a la ventaja tecnológica que supone el ser pionero en las pruebas de la red de 5G. La telefónica estadounidense AT&T tiene la meta de sumar 400 millones de clientes entre México y Estados Unidos para el 2018.
Los expertos consideraron que con la compra de Time Warner, AT&T se adelantará a la convergencia que tanto ha buscado la empresa que controla Carlos Slim.
“No es lo mismo prestar telefonía e internet que ser ya proveedor de contenidos. Esto fortalece la posición de AT&T porque ya tiene una presencia importante en servicios móviles de telefonía y como proveedor va a tener una oferta atractiva para las empresas que se dedican a ofrecer contenidos, lo que debilitará a algunas otras empresas como Televisa”, consideró el experto de Ouraboros.Al ser cuestionados sobre la compra de Time Warner por AT&T durante una conferencia telefónica reciente, directivos de Televisa se limitaron a mencionar que la televisora es una empresa integrada totalmente en ese sentido.
Por su parte, Daniel Hajj, CEO de AMóvil, destacó la importancia de ofrecer contenido, sobre todo en México.
Televisa participa en la oferta de servicios de triple play (telefonía fija, internet y TV) vía su división telecom y en TV restringida con Sky.
Según datos del IFT, al cierre del segundo cuarto de 2016, la participación de Televisa en el mercado de TV de paga fue de 60 por ciento, mientras que en banda ancha fija posee el 22.2 por ciento y en telefonía detenta el 17.5.
Telmex, subsidiaria de AMóvil, posee el 57.6 por ciento del mercado de banda ancha fija y el 62.2 por ciento en telefonía fija.