Ícono del sitio IDET

Esto es lo que debes hacer si te roban el celular y realizan movimientos bancarios desde tu app

vía El financiero.

En México se registran 19 mil fraudes diarios en promedio en el sector bancario, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los bancos que concentran el 90 por ciento de las quejas por fraudes cibernéticos son: Banorte con 544 mil 769 quejas (35 por ciento ), Citibanamex con 379 mil 86 reclamos (24 por ciento), Santander con 249 mil 826 (16 por ciento) y Bancomer con 248 mil 371 (16 por ciento).

De acuerdo con el organismo, el canal por donde más se presenta el fraude cibernético es por comercio electrónico, en un 92 por ciento. Entre 2016 y 2017 se detectó un alarmante incremento de las operaciones fraudulentas por internet para personas físicas y de banca móvil. En 2017 el promedio mensual de fraudes cibernéticos en comercio electrónico fue de 242 mil casos, mientras que en 2016 era de 129 mil.

¿Qué hacer si realizan movimientos bancarios desde tu app?

Si eres víctima de un fraude por aplicación bancaria lo primero que debes de hacer es notificarle a tu banco cargos no reconocidos en tu tarjeta. De acuerdo con la Condusef, las instituciones bancarias están obligadas a abonar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Para verificar que la información que proporcionas al banco sea correcta, estos podrán solicitarte al menos dos elementos de autenticación para la realización de operaciones, como número de identificación personal o frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.

Las instituciones bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario, cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia de los factores de autenticación utilizados para las operaciones, así como la forma en que su verificación se realizó.

Tarjeta de débito

La institución que reciba del tarjetahabiente un aviso estará obligada a abonar en la cuenta del depósito del usuario a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente el monto equivalente al cargo realizado en la cuenta siempre y cuando:

  • Los cargos correspondan a operaciones realizadas durante las 48 horas previas a la presentación del aviso y que no sean reconocidas por el cuentahabiente.
  • Si el aviso corresponde a operaciones en las que para su realización la institución no requirió al tarjetahabiente el uso de dos elementos de autenticación.

Tarjeta de crédito

Al igual que en la tarjeta de crédito, la institución que reciba del tarjetahabiente un aviso estará obligada a abonar en la cuenta del depósito del usuario a más tardar el segundo día hábil bancario después de presentarse la queja siempre y cuando.

  • Los cargos correspondan a operaciones realizadas durante las 48 horas previas a la presentación del aviso y que no sean reconocidas por el tarjetahabiente.
  • Si el aviso corresponde a la reclamación por cargos que el tarjetahabiente no reconozca como propios y el cual se haya presentado en la emisora dentro de un plazo de 90 días naturales y posteriores a la fecha en que se realizó el cargo no reconocido.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, la Condusef recomienda:

*Nunca ingresar tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.

*Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.

*No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.

*Al realizar un pago, nunca pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.

*Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.

*Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas, y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.

*Si acudes a algún centro vacacional, no proporciones los datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año.

Toma en cuenta que los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y te piden datos de tus cuentas, porque supuestamente están registrando cargos irregulares. Evita proporcionar tus datos y llama directamente a la institución bancaria.

Salir de la versión móvil