vía MSN
La tecnología de telecomunicaciones móviles 5G avanza por México con más ciudades que tendrán cobertura al cierre de este año. Hasta el momento, solo dos empresas encabezan el despliegue de esta tecnología que es 100 veces más rápida que la 4G, según Qualcomm.
Para el cierre de este año, AT&T avanza en el despliegue de esta tecnología al sumar nuevas ciudades con cobertura:
- Tijuana
- Mexicali
- Ciudad Juárez
- Mazatlán
- Ciudad Obregón
- Navojoa
- Guasave
- Ensenada
- Puerto Peñasco
- Guamúchil
En tanto, continuará con los despliegues locales en nuevas colonias de las ciudades donde ya tiene presencia, como:
- Ciudad de México
- Monterrey
- Morelia
- Saltillo
- Torreón
- Hermosillo
- Culiacán
- Guadalajara
“Debido al aumento de velocidad, hay que poner foco en la fibra óptica. Al país le ha llevado mucho tiempo que vaya incrementando la penetración de fibra. Por eso nos hemos puesto la tarea de incrementar el número de sitios con fibra”, dijo Héctor Vázquez, vicepresidente adjunto de ingeniería y planeación de AT&T México.
Vázquez ha sido testigo de la evolución de la telefonía móvil pues trabaja en la industria desde 1997. Él participó en los despliegues de las tecnologías anteriores que eran:
- Solo voz
- Mensajes digitales
- Telefonía móvil e internet
Por su respuesta en tiempo real, la tecnología 5G puede ser de mucha utilidad para diferentes sectores como:
- Minería, por la prevención de accidentes gracias a monitoreo remoto en tiempo real
- Logística, en el seguimiento de envíos y organización
- Medicina, por los manejos de grandes bases de
- Educación
- Automatización de manufactura
- Eficiencia de servicios de gobierno
- Ciudades inteligentes
5G va por mayor disponibilidad en más ciudades de México
A la par de los esfuerzos de AT&T para dotar de 5G a más ciudades en México, Telcel —de América Móvil— agrega constantemente ciudades a esta cobertura.
De hecho, el rendimiento económico que se espera de esta tecnología es de 3,225 billones de dólares entre 2021-2035, además, contribuirá con un crecimiento adicional de un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) en Latinoamérica, según un estudio de Nokia citado por GSMA.
Al igual que otras tecnologías, 5G comenzó su adopción por el mundo a nivel comercial en 2018. Apenas, a finales del año pasado comenzó su despliegue en México con AT&T y un par de meses después lo lanzó Telcel.
Sin embargo, Movistar —de Telefónica— todavía no inicia el despliegue de 5G en el país; incluso, la empresa se encuentra en proceso de hacer más eficientes sus operaciones. De hecho, para lograrlo, este año devolvió a la nación la totalidad del espectro que ganó para operar su propia red de telecomunicaciones.
Ahora, la empresa de origen español renta capacidad —voz y datos— a AT&T y así deja “de pagar el altísimo costo del espectro”, insumo esencial de las telecomunicaciones móviles, explicó en un taller a periodistas Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.