Periodistas y comunicadores salvadoreños están expectantes ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa apruebe hoy una reforma a la ley de Telecomunicaciones en sesión plenaria.
La propuesta incluye que la subasta pública (al mejor postor) deje de ser el único mecanismo para adquirir una frecuencia en el espectro radioeléctrico.
Además, un procedimiento para su renovación, pues actualmente las licencias de las concesiones son por 20 años, con prórroga automática.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecommunicaciones presentó una iniciativa que crea mecanismos diferenciados para la asignación de frecuencias: concurso público para medios comunitarios sin fines de lucro, asignación directa para el sector estatal y subasta para medios comerciales; y establece un procedimiento con nuevos requisitos para la prórroga de las concesiones.
También busca modernizar y actualizar toda la ley ante el auge de las tecnologías de la información y comunicación o internet, multimedios, telefonía celular, digitalización, etc.
La reforma modifica más de 30 artículos de la ley para incluir aspectos de telecomunicaciones que no están regulados.
Desde hace años numerosas organizaciones salvadoreñas como la Asociación de Radio y Programas Participativos, la Red por el Derecho a la Comunicación, entre otras, exigen una reforma integral de manera que la ley sea más incluyente y reconozca a los medios comunitarios.