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Esencial, asignar presupuesto para agenda digital en México: expertos

La asignación de presupuesto para la agenda digital es un elemento esencial para echar a andar los proyectos que requiere el país en materia de tecnología, servicios y políticas públicas, una propuesta conjunta denominada ‘ADN 18’ que resulta de un ejercicio colectivo entre organismos, academia y expertos del sector telecomunicaciones.

2018-04-12

La asignación de presupuesto para la agenda digital es un elemento esencial para echar a andar los proyectos que requiere el país en materia de tecnología, servicios y políticas públicas, una propuesta conjunta denominada ‘ADN 18’ que resulta de un ejercicio colectivo entre organismos, academia y expertos del sector telecomunicaciones.

Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que el enfoque de la agenda digital propuesta está centrada en materializar los beneficios de cada una de las iniciativas e institucionalizarlos.

“No sólo son estrategias aisladas, sino que tienen que venir dentro de un programa con un presupuesto que se pueda seguir y que se pueda mapear, e incluso fiscalizar; es decir, dar seguimiento a la asignación y a los beneficios, y que todo esté institucionalizado de manera que sea medible”, subrayó Hernández.

La iniciativa -integrada por la Asociación Mexicana de la Industria de la Tecnologías de la Información (Amiti), la Asociación Mexicana de Internet, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y The Competitive Intelligence Unit (CIU)- plantea ocho ejes principales que derivan en 114 acciones, con la intención de que se lleve a cabo durante la siguiente administración.

Al respecto, Ernesto Piedras, director general de The CIU, comentó que en México es necesario otorgar un presupuesto a cada actividad relacionada al mundo digital pues, en su opinión, ‘no se puede tener un país digital sin presupuesto’.

En cuanto a las diferencias con otras estrategias presentadas anteriormente, el experto señaló que, a pesar de que el número de las acciones contempladas, no han cambiado mucho; actualmente hay una mayor claridad respecto a temas como el Internet de las Cosas (IoT) y redes 5G.

A decir de los expertos, la agenda digital debe contemplar el desarrollo de la industria de Tecnologías de la Información (TI), políticas públicas para la promoción y adopción de servicios, de telecomunicaciones, gobierno electrónico, seguridad cibernética que abarque el accesos y protección de datos de usuarios, así como la implementación y gobernanza de políticas públicas.

La agenda digital ya fue presentada a los equipos de las tres principales coaliciones de los aspirantes a la Presidencia de la República a fin de que conozcan la propuesta y abonen a la estrategia en esta materia.

De acuerdo al análisis de The CIU, la alianza ‘Por México al Frente’, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, concentra en su plataforma 32 propuestas relacionadas con tecnología y sector telecom, principalmente sobre e-Gobierno, e-Ciudadano y Transparencia.

Por su parte la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Morena, PES y PT, cuenta con solo cinco propuestas en su plataforma electoral, abocada principalmente a Economía Digital, Industria 4.0 e Industria TIC.

En tanto, ‘Todos por México’ (PRI, PVEM y PANAL) tiene registro de más de 70 menciones a asuntos de telecom y tecnología, principalmente respecto a desarrollo de habilidades digitales y educación.

A finales de abril, la CANIETI llevará a cabo un foro para plantear a los aspirantes las inquietudes y propuestas de la industria en materia de telecomunicaciones y tecnología.

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