La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) opera en una situación “vulnerable”, ya que aún no se ha sustituido al fallido satélite Centenario que serviría como respaldo para las comunicaciones móviles, a pesar de que el gobierno ya cobró su seguro por 6.3 mil millones de pesos.
“La falta de un satélite en el espacio que respalde la operación del Morelos 3, como se definió en el diseño original del sistema, deja vulnerable los servicios móviles por satélite, ya que ante alguna eventualidad que comprometa su funcionamiento no habrá equipo que pueda mantener la continuidad y disponibilidad de los servicios móviles que se proporcionan a las instancias de seguridad nacional”, indicó la ASF.
En 2015 se estrelló en Siberia el satélite Centenario, que formaba parte de la constelación del Mexsat. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a la ASF que el gobierno cobró un seguro por 6.3 mil millones de pesos; sin embargo, al cierre de la auditoría la SCT continuaba analizando opciones para la posible sustitución del Centenario. La Auditoría señala que los servicios que brindaría el Centenario fueron respaldados con el Morelos 3, no obstante, advierte que “la falta de un satélite limitó la consolidación del Mexsat”, indicó.
“Como resultado de las deficiencias detectadas con la revisión, las recomendaciones emitidas están orientadas a que se instrumente un programa anual de vigilancia del uso eficiente de la capacidad satelital del Mexsat y se incorpore información precisa en el reporte anual del comportamiento de los riesgos institucionales, con lo que se busca contribuir a fortalecer la vigilancia y el uso eficiente de los recursos satelitales que dispone el Estado”, añadió la ASF.