2021.04.29
Vía Expansión
Varios jueces han desechado amparos contra la recopilación de información personal y biométrica de los usuarios, pero no todo está perdido para las personas que se oponen a la medida.
Más de 50 demandas de amparo para impugnar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) han sido desechadas por los jueces. Pese a ello, varios especialistas en la materia piden calma a la ciudadanía, pues afirman que aún existe la posibilidad de interponer recursos para protegerse ante esta medida.
La razón por la cual el juez Rodrigo de la Peza López tomó la decisión de desestimar los recursos es que por el momento no se afecta el interés jurídico de los usuarios de telefonía móvil, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha emitido los lineamientos para recabar los datos personales y biométricos.
Este punto ha sido señalado por organizaciones civiles, las cuales han referido que si bien se tienen 180 días a partir del 19 de abril para realizar este procedimiento, en la actualidad ni siquiera se ha establecido una fecha precisa para que el Panaut comience a funcionar.
Por lo tanto, los clientes que ya contaban con una línea telefónica antes del 19 de abril, dispondrán de dos años para registrarse, mientras que quienes la obtuvieron después de esa fecha tendrán seis meses a partir de que el IFT publique los lineamientos de la normatividad.
De acuerdo con el abogado Luis Pérez de Acha, la ciudadanía no debe desanimarse por el hecho de que un juez desechara las demandas e incluso recomendó estar al pendiente de las iniciativas colectivas, pues será posible presentar amparos 30 días hábiles después de que entró en vigor la reforma, es decir, hasta el próximo 28 de mayo.
Y es que desde su perspectiva, las demandas son válidas, pues “tienen como característica jurídica la inquietud o incertidumbre de los usuarios de telefonía sobre que nuestros datos —en particular los biométricos— los aportemos y no estén correctamente asegurados, blindados”, comentó a Expansión .
“Todavía queda mucho camino y es desaconsejable quedarse fuera de la esta posibilidad de presentar amparos, porque tendremos más oportunidades para hacerlo”, dijo el especialista, quien también explicó que si bien el juez tomó la decisión de detener las demandas por el momento, abrió la posibilidad de que se vuelvan a presentar en el futuro próximo.