La Razón | 20 de enero de 2016.
El Presidente asegura que la nación tiene estabilidad y finanzas sanas por las reformas aprobadas; pide a empresarios de Dubai explorar oportunidades de negocio con nuestro país.
En Dubái, Emiratos Árabes Unidos
En el tercer punto de su gira por la Península Arábiga, el Presidente de México, Enrique Peña, tuvo una participación en el Foro de Negocios Emiratos Árabes Unidos-México y ante empresarios de ambas naciones presumió que nuestro país ha logrado alcanzar condiciones de estabilidad económica en los últimos años.
“Hemos tenido durante más de 20 años una gran estabilidad económica, finanzas públicas sanas, una deuda que está muy por debajo del promedio de los países que integran el Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo; y eso, sin duda, nos da una gran fortaleza económica”, destacó.
Además señaló que somos un país abierto al mundo que no pretende quedarse aislado del entorno global que hoy marca nuestra era. México es un país en ascenso, abundó, es una economía abierta y competitiva que ofrece los mejores insumos y productos para que las naciones árabes acudan a invertir.
Anunció que con los Emiratos Árabes Unidos se trabaja desde ahora en lograr una mayor conectividad, que permita un mejor acercamiento entre ambas naciones y, con ello, se exploren y aprovechen las oportunidades de negocio e inversión.
Sin duda, agregó, la interconexión y aparentemente las distancias geográficas se disminuyen hoy, a partir de la mayor conectividad que hay entre el mundo; el avance tecnológico, y este comercio global que es, a final de cuentas, lo que depara oportunidades de desarrollo, de bienestar para las sociedades del mundo.
Explicó que México es un país que ha impulsado cambios estructurales a fin de abrir y generar derechos para la sociedad mexicana, e impulsar actividades dentro del orden económico.
Destaca coincidencias. Explicó que recientemente se ha impulsado una Reforma Educativa que está orientada a la formación de capital humano, a elevar la calidad de la educación. “Al tiempo que aquí, Emiratos Árabes viene impulsando, también, una visión de futuro, que más allá de sus propias fortalezas, advierte que la mayor fortaleza, el mayor activo que como nación tenemos está y depende, fundamentalmente, de la educación que reciban éstas y las futuras generaciones”, expresó.
Agregó que es “en este punto donde tenemos una gran coincidencia con los Emiratos Árabes, esta región de Medio Oriente que con gran visión se está preparando para enfrentar los grandes retos del futuro, como México lo está haciendo. Y lo hace, precisamente, a partir de reconocer que está en su capital humano, en la formación del mismo, la mayor fortaleza y el desarrollo futuro que puedan tener nuestras naciones”.