La elevada cifra de llamadas falsas a los números telefónicos de emergencia –alrededor de 9 millones mensuales- hace “materialmente inviable” una sanción, pese a que en la mitad de las entidades federativas ya está considerado como delito, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno Zamora.
Además, dijo que se ha considerado que la persecución o sanción a quienes hacen este tipo de reportes en falso “no es el mejor camino”.
En conferencia de prensa, donde informó que este lunes entró en operación en 16 estados del país el número único de emergencias 911, el funcionario de la Secretaría de Gobernación comentó que que hay varios estudios que han comprobado que las llamadas falsas a números de emergencia aumentan durante la temporada vacacional, realizadas por niños y adolescentes.
Es por ello, explicó, que las autoridades han optado mejor por buscar el apoyo y conscientización que puedan ejercer los padres y madres de los niños para evitar este tipo de llamadas.
Sin embargo, reveló que se tiene instalada una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a fin de explorar algunos mecanismos de consecuencias para quienes hagan estas llamadas, en coordinación con las empresas que prestan el servicio telefónico.
Los estados donde este lunes entró en operación el número único de emergencia son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Para el resto de las entidades, la fecha está programada para el 9 de enero de 2017.