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En México las quejas contra Telmex se duplicaron, pero Megacable es la empresa más acusada en proporción a su número de usuarios: IFT

vía Xataka

Telmex y Megacable son las empresas de telecomunicaciones con más quejas en el primer trimestre del 2022, según el reporte de ‘Soy Usuario’. No se trata solo de quejas totales, sino que ambas empresas son las que acumulan más quejas en proporción por su base de usuarios.

Mientras que las quejas por fallas de internet para Telmex fueron 2,164, equivalentes a 22.77 por cada 100,000 clientes, las de Megacable fueron 788, equivalentes a 22.93 por cada 100,000 clientes. Para Telmex ese es un aumento de más del doble respecto a las 1,089 quejas del mismo trimestre del 2021; para Megacable, el aumento es de casi cinco veces más respecto a las 166 del primer trimestre del año pasado.

Izzi, el mejor en atender quejas

En ambos casos, las quejas se dispararon específicamente al tratarse por temas relacionados al servicio de internet. Izzi ocupa el tercer lugar con 597 quejas y una proporción de 10.8 quejas por cada 100,000 usuarios, pero el reporte subraya que Izzi atendió un 91% de las quejas, más que ninguna otra empresa. Izzi además fue la empresa que dio atención en el menor tiempo promedio, con 2.5 días hábiles.

Por mejores tiempos de respuesta le siguen Yo Mobile, Megacable y TotalPlay. En la siguiente gráfica está el detalle:

En el resto de servicios de telecomunicaciones las quejas son muchas menos. En telefonía fija Telmex fue el que más quejas tuvo en el primer trimestre del año con 889, lo que equivale a 8.4 quejas por cada 100,000 clientes. En telefonía móvil Megacable ocupa el primer lugar por proporción de quejas puesto que, aunque solo tiene 20, su base de usuarios es de solo 324,000 personas. Por proporción le siguen a Megacable AT&T con 2.61 y Movistar con una queja por 100,000 usuarios.

El curioso caso de Yo Mobile

El operador móvil virtual con más quejas es Yo Mobile. Con 187 quejas en el primer trimestre del 2022, en la práctica también podría ser el operador con más quejas en proporción con su base de usuarios, con índice mayor al de  Telcel, AT&T o Megacable.

El IFT no puede oficializar el dato porque no sabe cuántos usuarios tiene Yo Mobile, cifra necesaria para calcular el número de quejas por cada 100,000 usuarios. No obstante, la matemática no es tan difícil. Para tener 187 quejas, la única forma en que YO Mobile tendría una proporción de afectaciones menor a los 6.17 de Megacable, sería que el OMV tuviera una base de usuarios de tres millones de personas en México.

Por cifras de The CIU, sabemos que ningún operador móvil virtual estaría en condiciones de tener una base de usuarios así de grande. La mejor posibilidad, con corte a la cifra del primer trimestre del 2021, sería Freedom Pop, que en ese momento tenía una participación de 31% del total de líneas en OMV’s, lo que significaría 2.6 millones de líneas.

Dicho sea de paso, las quejas de YO Mobile para el primer trimestre del 2022 casi se duplicaron respecto al primer trimestre del 2021, y lo más probable es que vuelvan a incrementar para el segundo y tercer trimestre del 2022 dadas las inactivaciones de líneas reportadas hace unos días.

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