Garantizar transparencia en la contratación colectiva, mejorar las prestaciones laborales, modernizar la justicia laboral, son modificaciones que se propusieron para avanzar, en su momento en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) por lo que “nuestras aspiraciones es que sostengamos los mismos términos que ya teníamos acordados” y llevar adelante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, en lo que respecta al tema laboral, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa explicó que ha tenido reuniones con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, y hay “buena actitud” para que el tema laboral no se convierta en un obstáculo para los capítulos de economía de México y comercio de Estados Unidos.
En ese sentido, dijo que si bien se ha señalado que México tiene salarios muy bajos, indicó que “el salario también nos interesa, si a mí me dicen cómo nuestros socios comerciales le podemos hacer para pagar igual a nuestros trabajadores, yo lo firmo mañana. Es un problema de realidades muy asimétricas y complejas; y el tema de inicio también de prestaciones iguales y eso sí lo podemos lograr”.
Por otra parte, explicó que ya se tomaron algunos acuerdos bilaterales con Alexander Acosta, secretario del Trabajo de Estados Unidos, para que los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, sean respetados sus derechos laborales.
“La condición migratoria de la persona es independiente a su condición laboral; la idea es que en los consulados hablemos para que cada abuso laboral se canalice al departamento de trabajo y se sancione al empleador que tomó esa actitud”, explicó.
Añadió que los tres países deben estar en estándares iguales, según las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, donde Canadá tiene firmados los ocho convenios que garantizan la defensa de los derechos laborales; México tiene siete, el Convenio 98 es el que falta y se encuentra en el Senado; mientras que Estados Unidos sólo ha firmado dos.
Navarrete Prida explicó que, de cara al TPP, se rompieron con los argumentos de crítica a México sobre el dumping laboral, al modificar la Constitución y cambiar la forma en la que se impartirá la justicia laboral; por ello desaparecerá la forma tripartita para resolver conflictos, acabando también con los contratos de protección.
Presupuesto al SNE
Para cumplir con sus obligaciones en el pago de salarios y cobertura, el programa de vinculación del empleo, a través del Servicio Nacional del Empleo, recibirá una ampliación de recursos líquidos por un monto de 200 millones de pesos, “lo que garantiza su operación del servicio para los próximos meses”.
Navarrete Prida expuso que “a estas alturas del sexenio pasado había atendido a 15 millones 750,000 mexicanos y colocado o recolocado en un empleo a casi 4 millones, con menos recursos en el mismo periodo se ha atendido casi a 23 millones y se ha colocado a cerca de 6 millones de personas con menos recursos”.
SCT, a la espera de borrador
Sector telecom, listo para renegociación
El gobierno mexicano está listo para una renegociación del Tratado de Libre Comercio en materia de telecomunicaciones.
Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que en la dependencia “estamos preparados para modernizar el Tratado de Libre Comercio a las mejores prácticas, tenemos referencias y creemos que tenemos elementos para modernizar el capítulo de telecomunicaciones”.
Entrevistado en el marco de la sesión inaugural de la 31 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones /TIC, el funcionario comentó que los temas que se podrían incluir en la parte de la propuesta del gobierno mexicano son “temas estándares” como independencia de los órganos reguladores, regulación asimétrica a operadores con poder sustancial, trato no discriminatorio y trato justo; “son los principios que estaríamos trabajando y lo demás sería en función de lo que proponga nuestra contraparte”.
El funcionario explicó que una vez que inicien las negociaciones se plantea un documento borrador donde se identifican o comparan con el documento del gobierno mexicano, se identifican coincidencias y después las diferencias son las que se van formando para una agenda de discusión para las próximas semanas. “Hasta el momento en la SCT no hemos recibido el borrador de Estados Unidos, pero estamos preparados para recibir o proponer de nuestra parte”, dijo Olvera.
Por su parte, Iván Ruiz, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones ha comentado que una vez que se haga la revisión del Tratado de Libre Comercio lo que podría ser materia de revisión es el comercio electrónico. “Una de las tareas a revisar podría ser el pago de impuestos por parte de empresas que hacen negocio en México a través del comercio electrónico o los Over the Top y que no tributan al país, es un tema que se tendrá que acordar entre los dos países”.
Por su parte, Miguel Flores, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia consideró que “habría que generar mecanismos para dar seguridad a las inversiones en México”. (Con información de Claudia Juárez Escalona)