El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para obligar a las compañías de telefonía móvil permitir a sus usuarios elegir libremente el tope de consumo de voz y datos, así como a regresar el tiempo aire no consumido en los planes tarifarios.
Las reformas al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR)también obligarán a las compañías de celular a hacer válida la garantía de los teléfonos celulares, sin la necesidad de que los usuarios tengan que recurrir a las fabricantes de los móviles.
En tribuna, el diputado Clemente Castañeda (MC) explicó que las reformas garantizarán el derecho de 20 millones de personas que tienen un plan tarifario de celular, para que en caso de que no hayan utilizado su saldo de un mes, éste les sea reintegrado en su saldo del mes posterior.
Además, explicó, el usuario podrá fijar un límite en el uso de datos, para evitar cargos adicionales. Faculta también a la Procuraduría Federal del Consumidor para vigilar los esquemas de contratación y establecer lineamientos al respecto. Los usuarios de telefonía celular ya no tendrán que solicitar el desbloqueo de sus equipos una vez terminado el contrato, pues éste se realizará de manera automática y por medios electrónicos.
Asimismo, los usuarios podrán hacer efectiva la garantía de sus equipos directamente con el concesionario, estando éste obligado a reponer el equipo sin necesidad de acudir al fabricante.
El dictamen de estas reformas fue aprobado por unanimidad de 426 votos en favor de todos los partidos y la minuta fue turnada al Senado de la República para su codictaminación.
En tribuna, la diputada María Verónica Agundis (PAN) calificó como positiva esta reforma, pues dijo: “Es una realidad que las compañías de telefonía, particularmente de telefonía celular, siguen siendo bastante opacas en lo que se refiere al consumo de minutos y de datos y esto lo hemos vivido todos”.
El diputado Sergio López (PRD) expresó que según el informe estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alrededor de 2,924 inconformidades de los usuarios de telefonía móvil se presentaron en el 2016, de las cuales 73% se presentó por quejas en el servicio de telefonía e Internet.
“Justo ahí es donde se encuentra el problema planteado por el legislador. En dicho informe, además, se precisa que 68% de las quejas se refiere específicamente a las fallas del servicio, cargos, saldos y bonificaciones”, comentó.