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El uso de biométricos inclusivos es una realidad que llevará tiempo

2020.06.05

Vía Expansión

Hace unos meses, Margo Glantz, escritora y catedrática mexicana, lamentó que sus huellas nonagenarias se habían borrado, no tanto por el hecho de borrarse, sino por el hecho de que los bancos no la atendían por esta razón.

Su caso evidencia que aunque los biométricos, que brindan accesibilidad y seguridad, para interactuar con nuestros celulares o aplicaciones, es una práctica cada vez más popular, ceñirse sólo a un tipo de biométrico es caer en exclusión.

Margo Glantz@Margo_Glantz

Mis huellas digitales nonagenarian se han borrado y los bancos se niegan a atenderme : ¿castigo por sobrevivír?

Tanto los adultos mayores, que van perdiendo las huellas dactilares con el paso del tiempo, como las personas que padecen de adermatoglifia- una condición genética que evita que las personas tengan huellas dactilares- los deja fuera de estas aplicaciones que implican usar alguna parte del cuerpo como un password.

“Hay tres tipos de biométricos que pueden integrarse y que posibilitan la inclusión. Uno de los más populares es el uso de voz, otro el de reconocimiento facial y uno de los que ha cobrado mayor interés es el de huella dactilar. Estos sirven para poder validar que una persona que dice ser quien es pueda verificar esta identidad y también que está vivo”, precisó Santiago Greco, gerente senior del área de consultoría y business hacking de Globant.

La elección del tipo de biométrico que usa cada app es 100% responsabilidad de la institución detrás del sistema. Los expertos recomiendan que al elegir también debe evaluar la audiencia a la que irá dirigida la aplicación, pues no todos los usuarios tienen un teléfono con tecnología capaz de identificar una huella dactilar.

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