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El ‘tarjetazo’ en México se hizo más fuerte con la pandemia, aunque hay un ‘pero’

El ‘tarjetazo’ en México se hizo más fuerte con la pandemia, aunque hay un ‘pero’

2021.09.30

Vía El Financiero

Y es que la educación financiera sigue siendo un pendiente, consideró Salvador Espinosa, director general de Prosa.

Durante la pandemia la inclusión financiera se fortaleció en alrededor de 18 por ciento, al incrementarse el uso de medios electrónicos que obligó a más personas a formar parte de las distintas opciones tecnológicas para realizar compras o pagos.

Sin embargo, la educación financiera sigue siendo uno de los principales retos, estimo Salvador Espinosa, director general de Prosa.

Lo anterior, explicó porque “al fomentar la inclusión financiera se crea un ciclo virtuoso entre todos los participantes, porque primero los consumidores acceden a formas más convenientes y seguras de acumular, retener y transferir dinero; segundo porque los empresarios y comerciantes transforman servicios y modelos de negocio que atraen nuevos mercados y capital para prosperar; tercero porque las instituciones financieras crecen y atienden nuevos segmentos, que son más grandes e inclusivos; y cuarto y más importante, la actividad económica se incrementa y se fortalece por la diversidad, cantidad y velocidad de las operaciones realizadas”.

Durante la 11era edición del Foro Prosa que se realizó de forma virtual, Espinosa consideró que los retos de la industria siguen siendo el incrementar la educación financiera en la población; facilitar la presentación de documentos de identificación; asegurar la protección del consumidor en el ecosistema digital; incrementar la accesibilidad a sectores marginados, y ampliar las posibilidades de uso de las cuentas bancarias.

Como procesador de pagos, trabajan en incrementar el uso de medios electrónicos, ya que “el efectivo es inseguro y, además, conlleva un costo más alto para las personas, las empresas y el gobierno, además de que la adopción tecnológica ha dado pauta al surgimiento de toda una nueva generación de soluciones: mobile wallets, pagos biométricos, mPOS”.

En 2021, las tarjetas bancarias han sido el 79 por ciento de las transacciones contactless y el resto a través de otros medios como mobile wallets y recordó que Juniper Research asegura que las transacciones globales con tarjetas contactless aumentarán de 1.7 billones en 2020 a 2.5 billones en este año.

Durante el panel Nueva infraestructura de telecomunicaciones para el sector financiero”, los participantes reconocieron que se tiene el reto de lograr la transformación digital al menor costo y con los mejores resultados, además de que el sector financiero puede aprovechar la Ley Fintech y debe garantizar la continuidad de los servicios ofreciendo seguridad de acuerdo a los requerimientos actuales.

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