Vía Proceso
“Los programas de opinión tienen contenido subjetivo y no podemos imponer reglas sobre cuánto tiempo debe destinarse a uno u otro tipo de opiniones, porque eso promueve la autocensura y afecta el libre ejercicio del periodismo”, señaló Gerardo Flores, integrante del IDET.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de monitorear los programas de opinión representa riegos para la libertad de expresión y libre información de los ciudadanos, advirtió el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
“Los programas de opinión tienen contenido subjetivo y no podemos imponer reglas sobre cuánto tiempo debe destinarse a uno u otro tipo de opiniones, porque eso promueve la autocensura y afecta el libre ejercicio del periodismo”, señaló en conferencia de prensa Gerardo Flores, integrante del IDET.
Desde julio pasado, el Consejo General del INE aprobó la metodología y el catálogo de programas para monitorear las precampañas y las campañas del proceso electoral 2023- 2024, que por primera vez incluirá programas de opinión y debate. El listado prevé 503 programas informativos.
En sesión extraordinaria, el consejero Martín Faz explicó que la nueva metodología de monitoreo incluirá la valoración de la información y de la opinión en todos los géneros periodísticos bajo 13 variables, cinco de ellas nuevas:
Candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas, estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación o actos de violencia política contra precandidatos y candidatos, entre otras.
Los programas de opinión sujetos a monitoreo serán Primer Plano, de Canal Once; Tercer Grado, del Canal de las Estrellas; Es la Hora de Opinar, de Foro TV, y Debate Público, de Canal 14.
Los programas de entretenimiento que se monitorearán serán Hoy, Cuéntamelo Ya, Expreso de la Mañana, Venga la Alegría, Ventaneando, Martha Debayle en W, Javier Poza en Fórmula, la Taquilla con René Franco, La Corneta de Eduardo Videgaray y José R. Sancristóbal y Shanik en Fórmula.
Los integrantes del IDET coincidieron en que la decisión es un riesgo para la libertad de expresión, pues ahora es muy probable que los partidos promuevan quejas por algunas de las opiniones que se viertan en ese tipo de programas y pidan sanciones en contra de quienes las expresen.
“Nos preocupa que monitoreen a las personas que emiten su opinión y que éstas prefieran, para evitar sanciones del INE, la autocensura”, replicaron los expositores.
Aclararon que, si bien el IDET no puede promover una queja formal ante las autoridades correspondientes, sí puede acompañar a las organizaciones ciudadanas que promuevan recursos en contra de dicha medida.
“Como sociedad es importante que señalemos que no es una buena medida para un país democrático”, comentaron, y se dijeron esperanzados en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la determinación del INE.