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El mercado manda

David Páramo | Dinero en Imagen | 23 de Septiembre 2015

El Instituto Federal de las Telecomunicaciones está realizando un proceso para licitar 191 estaciones de radio de FM bajo un esquema en el que están privilegiando que el mercado sea el que decida. Sin embargo, no se trata de un proceso que esté exento de problemas o retos para el organismo que preside Gabriel Contreras, puesto que de entrada tienen que atender una promesa que ellos no hicieron, pero que algunos radiodifusores creen que es un hecho. En 2008 el gobierno de Felipe Calderón prometió a los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, que a los que tuvieran una AM se les cambiaría por una FM. Una promesa tan populista como irresponsable, pues técnicamente es imposible ya que en una gran cantidad de plazas no hay espectro suficiente.

La CIRT prometió desde hace unos meses al IFT que entregaría un estudio en el cual se buscaría resolver la situación. Hasta el momento no lo ha entregado en gran medida porque saben que no existe solución y que se generaría demasiada tensión en la agrupación de iniciativa privada si se les cerrara la esperanza a quienes están convencidos de que recibirán un “regalo” por parte de la autoridad.

Así se han analizado algunas posibilidades entre las que están disminuir a la mitad la separación entre las estaciones de FM. Esta posibilidad es repudiada por una buena parte del mercado toda vez que saturaría el cuadrante e iría en contra de los mejores intereses del mercado, puesto que se generaría un efecto de saturación verdaderamente grave. Se sabe que técnicamente es posible la separación entre las estaciones, pero no es lo mejor desde el punto de vista comercial, puesto que depredaría al mercado comenzando por los nuevos entrantes.

Entre los miembros del pleno del IFT existe la convicción de que lo mejor es que el mercado decida. No sólo porque será la primera licitación en la historia de estaciones de radio y se permitirá que el mercado determine no sólo dónde pueden estar las estaciones sino cuál sería la mejor manera de operarla.

La licitación de estaciones determinará de una manera muy clara dónde existe interés y posibilidad de hacer negocios, Cambiará de manera radical la forma en la que los grupos radiofónicos interactúan.

En este sentido es importante destacar que la mayoría de los grupos de radio se formaron por concesiones que gratuitamente le eran entregados por diferentes gobiernos, lo que terminó formando una idea de poca democracia y libertad de los medios.

El que grupos con capacidad económica, técnica y operativa marquen dónde ven oportunidades de mercado no sólo contribuye a una competencia más sana en la radio sino una mayor garantía de independencia.

Habrá que estar pendientes del curso de esta licitación que, sin lugar a dudas, tendrá un poder muy relevante para reformar al mercado.

OHL

La estrategia de OHL sigue siendo mentir al público en general y, en particular, al público inversionista. La empresa había asegurado que no existía vinculación entre las dos divisiones de OHL y que no seguiría comprando acciones para evitar la caída en el valor de mercado ante la duda, fundada, de que existen fraudes en su contabilidad.

La realidad es que esta empresa mantiene una serie de cortinas de humo, junto con sus deleznables publirrelacionistas, de hacerse víctima y hacer creer que lo accesorio es lo relevante, es decir, no importan tanto los escándalos de audio o ataques en contra de Infraiber sino la corrupción contable en la cual, por lo menos, ponen en posición de ilegalidad al gobierno del Estado de México y quienes fueron sus funcionarios. Esta compra de acciones es, sin lugar a ninguna duda, una muestra más de la fórmula de esconder la forma indebida de la que se hicieron de recursos de los contribuyentes y los inversionistas.

AGRADECIMIENTO

Ayer tuve la oportunidad de participar junto con Fernanda Tapia, Iñaki Manero, Jesse Cervantes y Leonardo Curzio en un coloquio entre la Asociación de Radiodifusores del Valle de México y la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), en la que coincidimos en señalar que la radio no sólo goza de cabal salud, sino que los nuevos medios de información como internet le permiten ser el centro de cualquier estrategia multiplataforma. Un gusto estar entre colegas admirados.

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