2020.03.24
Vía Sin Embargo
El instituto lanzó cinco recomendaciones para pasar la contingencia sanitaria sin tener que salir de casa; además emitió recomendaciones en caso de trabajar desde casa (home office). También informó de los mecanismos para limpiar y desinfectar los equipos tecnológicos.
El esparcimiento del brote de COVID-19 y su calificación como pandemia llevó a centros de trabajo y al Gobierno mexicano a solicitar a las personas mantenerse separadas físicamente, con la medida “sana distancia” de un metro y medio. La medida llevará a que el uso de internet se incremente por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó no saturar las redes sociales.
En las infografías “Frente al coronavirus las telecom están de tu lado”, llamó a la población a usar las redes sociales con responsabilidad y evitar saturarlas con información que no sea relevante. El IFT pidió “priorizar el uso de internet para fines informativos, laborales, educativos y de salud”.
Recordó la importancia de compartir información verificada para evitar la propagación de rumores. “Utiliza tus redes con responsabilidad”, pidió.
Otra medida fue limitar el uso de videoconferencias o llamadas con video, mejor utilizar las comunicaciones de voz. Priorizar el uso de mensajería instantánea, como MSM, WhatsApp y Messenger. Pero la comunicación no se limita a mensajería por lo que solicitó preferir el uso del teléfono fijo frente al celular.
Con el fin de no saturar las redes, recomendó fijar horarios de uso de internet, sobre todo en los horarios de menor tráfico (tarde-noche) para descarga de archivos pesados, ver películas, series y videos, además de los juegos en línea.
También lanzó cinco recomendaciones para pasar la contingencia sanitaria sin tener que salir de casa. Para el pago de servicios, compras o pagos sugirió evitar lugares concurridos y realizarlos en línea.
Además informó de los mecanismos para limpiar y desinfectar los equipos tecnológicos. En el primer caso, se deben retirar los cables de conexión; apagar y limpiarlo con un paño antipelusa un poco húmedo y otro paño seco para retirar la humedad; no usar aire comprimido pues puede afectarlos.
En el caso de desinfección, recomendó usar toallas desinfectantes con alcohol isopropílico o cloro; también el uso de protectores de pantalla para evitar el desgaste.