Susana Mendieta | Milenio Diario | 07 de octubre de 2015
A pesar de que la industria de tecnologías de información y comunicación solicitó eliminar el impuesto especial a los servicios de telecomunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, consideró que no es el mejor momento para hacerlo, pues el gobierno necesita recursos. En la inauguración de la convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), su presidente, Víctor Gutiérrez, hizo un llamado al gobierno y a los legisladores para que sea anulado el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS dada la importancia que este sector tiene para el país. Al cuestionar al secretario al respecto este destacó que debe revisarse con todo cuidado, pues es un tema ampliamente del entorno jurisdiccional del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda. Pero realmente no quisiera emitir una opinión ni a favor ni en contra, porque hoy el gobierno federal está necesitando ingresos de manera muy importante, y no creo que deba hacer comentarios a la ligera; creo que se debe analizar el tema y dialogar con la industria, dijo Ruiz Esparza. En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que se tiene que hacer un análisis muy serio del tema, porque las empresas que representa la CANIETI generan productividad, entonces habría que ver exactamente dónde sí y dónde no poner impuestos. Como está ahora, grava a los consumidores finales de tecnología; por ello me parece que en todo caso tendría que rediseñarse el impuesto, dijo Mancera. Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital de la Presidencia de la República dijo que uno de los proyectos más importantes es el portal de gobierno único, con el que se espera un cambio de paradigma
Aquí hay 4 mil 800 trámites, mientras en Reino Unido son 700: Alejandra Lagunes
En la forma en que se realizan trámites a escala federal. La forma más evidente y directa en la que se tiene relación con los ciudadanos es en los trámites y servicios. En el ámbito federal hay 4 mil 800 trámites; para darles un contexto, en Reino Unido son 700 en todo el país , indicó Lagunes. COSTO ECONÓMICO De acuerdo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el costo económico de los trámites, tanto para los ciudadanos como para el gobierno, asciende a 4.25 por ciento del producto interno bruto; es decir, más de 700 millones de pesos al año. El objetivo, de acuerdo con la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, es reducir esos costos en 30 por ciento, simplificar la vida de los ciudadanos, ahorrar tiempo y dinero, y consolidar en el portal Gob. mx todos los trámites en un solo lugar. Esos 4 mil 800 trámites ya están en el portal gob.mx, pero habrá una mejora constante de digitalización y simplificación; la previsión es que para 2018 se tenga un portal sólido que sea líder en Latinoamérica. Hace 22 meses iniciamos con esa tarea, lo primero fue hacer un censo, porque no sabíamos cuántos trámites hay y su nivel de digitalización. La relevancia de esto es enorme, porque estarán disponibles servicios desde cualquier dispositivo, hora y lugar, indicó Lagunes.