Vía el Reporte Índigo.
Este martes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó la adquisición del negocio de contenidos de Grupo Televisa por parte de Univisión Holdings II, Inc., con lo que ya es legal el “gigante” en la competencia.
De este modo, la concentración validada por el IFT alcanza a la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales para transmitirse en telvisión abierta.
Aunado a ello, también abarcará las plataformas de televisión registrinda y otros canales de distribución como Internet y los OTT.
Cabe destacar que dicho acuerdo también pasa por la provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas OTT y sitios de Internet asociados a canales o programas transmitidos en televisión abierta o televisión restringida.
Mientras que el IFT descontó efectos contrarios para el mercado que pudieran derivarse de este negocio entre Televisa y Univisión, esto porque sea compañía de origen estadounidense tiene una participación “marginal” en el mercado mexicano de contenidos.
Asimismo, el IFT precisó que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por Sky e Izz” y la publicidad que tienen el derecho a comercializar.
Además, mantendrá sus negocios de publicaciones impresas, telefonía, internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados, así como la operación de equipos de futbol, estadios y juegos de azar.
Cabe recordar que Televisa y Univisión informaron en abril de la fusión de sus portafolios que abarcarán más de 300 mil horas de programación, aunado a la capacidad de producción de Televisa que en 2020 produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.
En ese sentido, Televisa recibirá un valor de 4 mil 800 millones de dólares y se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo 45 por ciento de sus acciones.
Finalmente, para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos SoftBank, Google y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.