Milenio Diario | 5 de Octubre 2015.
Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitiera una resolución en la que resolvió que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, se dieron a conocer una serie de cifras que indicaron que, más que afectar la competencia, el tamaño del grupo en este mercado ha beneficiado a sus competidores. Izzi impulsó la mejoría en las tarifas y la composición de los paquetes de telefonía fija e internet de banda ancha entre sus competidores, al colocarse como uno de los jugadores disruptivos para el sector de telecomunicaciones en México.
De acuerdo con cifras del mercado, uno de los elementos que la empresa tuvo a su favor en la resolución del Ifetel fue la llegada de Izzi al mercado, pues fue en el primer mes de aparición de esta empresa cuando se muestra el primer beneficio en el mercado, pues entre noviembre y diciembre de 2014, Megacable disminuyó sus precios en 15 por ciento e incluyó la larga distancia nacional.
Posteriormente, en el primer bimestre de 2015 Telmex, agregó minutos ilimitados de larga distancia nacional en sus paquetes, y entre marzo y abril del mismo año Totalplay incrementó velocidades y redujo sus precios. Otro dato muestra que su estrategia comercial al cambiar de Cablevisión a Izzi tuvo un efecto directo en el mercado es que entre abril y mayo Axtel aumentó la velocidad en planes de internet, y entre junio y septiembre de 2015 Megacable incrementó sus minutos a celular en todos sus planes.
De acuerdo con las cifras del órgano regulador, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de televisión de paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representó un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento. En dicho periodo la televisión de paga con plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales Sky obtuvo una participación con crecimientos de 29.5 por ciento y 16.7 por ciento.
El viernes pasado, el Ifetel resolvió que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, debido a que en este mercado sí existe competencia suficiente y ésta no ha sido limitada por la participación que tienen hoy. Se informó que al evaluar la información reunida durante el procedimiento de investigación, el pleno resolvió que si bien Televisa tiene una alta participación de mercado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para que pudiera ser determinado como un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga.
El Ifetel aclaró que los procedimientos tienen el objetivo de dictaminar y no de sancionar a las empresas investigadas, pero esto no les impide analizar con posterioridad las condiciones de competencia que prevalecen, razón por la cual continuará estudiando las condiciones que hay en televisión de paga y otros servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. La fracción I del artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica establece que para determinar que un agente tiene poder sustancial en un mercado relevante, entre otros factores, se debe acreditar la capacidad que éste tenga para fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante.
En ese sentido, el pleno del Ifetel fue contundente al resolver que Grupo Televisa no tiene la capacidad de fijar precios o restringir el abasto por sí mismo en el mercado relevante. Es de destacar que el Ifetel aún mantiene dos investigaciones, de las cuales aún no se han dado a conocer las resoluciones, que le realiza a Grupo Televisa: una a la adquisición de Telecable y la otra a la de Cablecom, pues con ambas compras la empresa aumentaría su participación de mercado.
Mayores Ingresos > En el reporte trimestral correspondiente al segundo trimestre de 2015, Televisa reportó incremento en sus ingresos de telecomunicaciones de 43.8 por ciento. > Las ventas del sector telecomunicaciones alcanzaron los 6 mil 909.7 millones de pesos, impulsadas por las plataformas de televisión por cable. > En número de usuarios la empresa reportó un aumento de 61.1 por ciento, con un total de 5 millones 401 mil 732 usuarios.