Carolina Gómez Mena | La Jornada UNAM | 10 Diciembre 2015
Uno de los principales retos que enfrentan los medios públicos en México es de verdad convertirse en medios públicos, con todas esas garantías de independencia editorial, de calidad en sus producciones y de pluralidad en sus contenidos, aseguró Ernesto Velázquez, director de Canal 22.
Al participar en el Foro Internacional de Medios Públicos en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que en el caso de las televisoras públicas el apagón analógico representa un desafío inmediato que apunta a la necesidad de fortalecerse tecnológicamente en el ámbito de la transición digital.
Detalló que Canal 22, por fortuna desde hace varios años, con el apoyo de Conaculta, ha logrado no tener problemas para su digitalización. Por el contrario, nos beneficia porque nos verá mayor número de televidentes; estamos preparados.
Dijo que en el caso de muchos canales públicos de los estados no existe diferencia entre ser televisora gubernamental o pública.
Eso tenía la referencia mucho más directa a aquellos canales que en los estados están al vaivén de la política del gobernador en turno.
Jesús Robles Maloof, de la organización internacional New Media Advocacy Proyect, dijo que muchos medios públicos no generan contenidos relevantes relacionados con los problemas que enfrenta la sociedad, y citó la ausencia de temas como la violencia o el atropello a los derechos humanos.
Velázquez y Magdalena Acosta, directora del Canal Judicial, rechazaron esa observación y aseveraron que en sus barras programáticas sí se tocan esos aspectos.