Ícono del sitio IDET

El 73.4% de usuarios en México cuenta con un smartphone

Durante el último año se registró un crecimiento de 34.7% w Se prevé que la cifra total alcance 82.7% al final del año: CIU

Los smartphones o teléfonos inteligentes, están permeando con mayor dinamismo en los usuarios de telefonía celular, pues al cierre del primer trimestre de este año, el 73.4 por ciento del total de líneas móviles del país correspondían a smartphones, lo que suma un total de 79.98 millones de dispositivos, señala un análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Al cierre del trimestre se contabilizaron 108.96 millones de líneas móviles, de las cuales 79.98 millones son teléfonos inteligentes en funcionamiento, lo que representó un crecimiento de 34.7 por ciento con respecto al año anterior. La consultoría señala que la adopción de estas terminales continuará con un ritmo acelerado y alcanzarán el 82.7 por ciento de las líneas móviles a finales de este año.

Los smartphones se definen como dispositivos que, además de contar con atributos básicos como transmisión de voz y mensajes de texto, cuenta un Sistema Operativo actualizable, conexión WiFi, teclado completo y aplicaciones descargables, que lo diferencian de un teléfono básico.

CIU detalla que la penetración de smartphones en México ha observado una acelerada tendencia de crecimiento desde el año 2008, cuando sólo representaban el 2.63 por ciento de las líneas móviles. Sin embargo, en 2011 alcanzaron el 15 por ciento y en 2014 ya representaban la mitad del total de teléfonos celulares del país. Al cierre de 2015 alcanzaron al 71.6 por ciento, lo que significa que de cada 10 teléfonos, 7 eran dispositivos inteligentes.

A su vez, los teléfonos básicos observaron una caída de 35.2 por ciento, a 28.8 millones de dispositivos, al cierre del primer trimestre de este año. Ello demuestra que las personas están optando por comprar terminales que cuentan con mayores opciones tecnológicas, motivados principalmente por la posibilidad de acceder a internet a través de ellos, además de que cuentan con precios más accesibles, pues actualmente hay smartphones que van desde los 899 pesos.

El 67 por ciento del total de smartphones en uso son considerados como gama baja, mismos que registran un crecimiento anual de 50 por ciento durante el trimestre, mientras que los de gama alta, alcanzan 23.4 por ciento de la base de usuarios de estos dispositivos, añade la consultoría.

Salir de la versión móvil