El sistema Soy Usuario arrojó que el 62.4 por ciento de las tres mil 147 inconformidades sobre servicios de telecomunicaciones recibidas entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2016 corresponden a quejas por fallas en el servicio, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de un comunicado.
En el documento, el órgano regulador reveló que del total de quejas recibidas, el 33.1 por ciento corresponde al servicio de telefonía móvil, el 30.4 por ciento al de internet, el 19.7 por ciento a televisión restringida, el 16.5 por ciento a telefonía fija y el 0.3 por ciento restante al servicio de radio o trunking.
Las fallas en el servicio señaladas, el 43.4 por ciento corresponde a internet, el 21.5 por ciento a la telefonía móvil y el 20.4 al servicio de televisión de paga, principalmente.
Asimismo, el IFT destacó que a las quejas por fallas en el servicio le siguen los problemas de cargos, saldos y bonificaciones en un 13.4 por ciento y de portabilidad en 9.5 por ciento, principalmente.
De las tres mil 147 inconformidades presentadas durante febrero y abril, el 66.2 por ciento de éstas, es decir, dos mil 82, fueron atendidas por la empresa, mientras que un 16.2 por ciento están en vías de solución. Del porcentaje restante, un tanto se remitió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), otras se cancelaron duplicidad o se desecharon por faltas de respuesta del quejoso mientras que menos del 1 por ciento correspondió a asesorías otorgadas por el IFT.
Cabe destacar que los proveedores de servicios de telefonía móvil dieron respuesta para poner fin a la queja en un promedio de 5.3 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio es de 10 días hábiles.
El sistema Soy Usuario es un espacio de conciliación previa entre las empresas que ofrecen los servicios y el usuario, que busca que entre ambas partes se dé un acuerdo.
De enero a abril de este año, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, a través del portal electrónico de Concilianet, regresó a los bolsillos de los consumidores 898 mil pesos tras resolver quejas en servicios telecom.