NexTvLatam | Francisco Lucotti | 13 de enero de 2016.
El Gobierno de Ecuador dictaminó mediante decreto presidencial la reglamentación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobada en febrero de 2015. De esta manera, el Presidente nacional, Rafael Correa, estableció las funciones que llevarán a cabo los organismos públicos para hacer valer la ley.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información será el organismo ejecutivo y se encargará de encargar las disposiciones y solicitar información a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), entidad creada por la ley.
Arcotel, por su parte, se encargará de otorgar los títulos y licencias correspondientes para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Además, supervisará la competencia, verificará el cumplimiento de los derechos de los usuarios y establecerá un régimen de sanciones por infracciones.
La ley establece que aquellos operadores privados que igualen o superen el 30% de participación en el mercado deberán abonar una cuota trimestral al Estado. En TV paga, la norma alcanza a la compañía de DTH DirecTV, que registró un market share de 32,88% al segundo trimestre de 2015, según Arcotel.