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Para compartir experiencias, la OCDE convocó a la Tercera Reunión Ministerial sobre el “Comercio Electrónico”, realizada en Cancún, siendo antecedente la de 1998 en Otawa, de la cual resultó un plan de acción global para el desarrollo del comercio, como la privacidad y la protección al consumidor; y la de 2008 en Seúl, donde se reconoció la naturaleza y las funciones de internet como una plataforma de crecimiento.

El comercio electrónico es el proceso de compra-venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo.

Las compras de artículos y servicios en línea son atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.

Las estadísticas muestran que seis por ciento de las pymes españolas realiza operaciones de venta a través de internet, porcentaje que se eleva hasta 24% en el caso de las grandes empresas, y en toda Europa asciende a 42%. Grecia y Portugal son similares a España, en el polo opuesto se sitúan Alemania (31%), Dinamarca (28%) y Holanda (23%). Los tres países superan la media Europea. Así, Reino Unido (16%), Finlandia (14%), Austria y Suecia (ambos con 12%) y Luxemburgo (10%). Por parte de México asistió el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y Ernesto Nemer, titular de la Profeco, esta institución ha monitoreado mil 646 tiendas virtuales para garantizar condiciones de seguridad y legalidad a los usuarios, sin embargo, hay 278 páginas en internet dedicadas a las ventas en línea que no ofrecen información suficiente al usuario sobre temas básicos como su domicilio, teléfono, condiciones de devolución o cambio de los productos en caso de algún problema.

Provocando que el monto de las operaciones a nivel nacional fuera de 12.2 billones de dólares al cierre de 2015 y se tenga una expectativa de crecimiento de 30% para 2016, expuso que en el dinámico universo de la economía digital los proveedores utilizan cada vez más el entorno virtual para hacer negocios, ahí la Profeco hará cumplir la ley, señaló.

El dinero que mueven los productos falsos en el mundo equivale al PIB de Austria o a la suma de la riqueza de Irlanda y la República Checa, 408 mil millones de euros. Las mercancías pirateadas ya representan 2.5% de los intercambios comerciales, según la oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO). La UE es el mercado donde este fenómeno es más visible. Cinco de las importaciones que llegan a Europa son bienes falsificados y suman unos 85 mil millones de euros.

En el evento de clausura, los países firmantes se comprometieron a preservar las brechas digitales, aprovechar el potencial de la Economía Digital; reducir obstáculos al comercio electrónico, dentro y a través de las fronteras con políticas que fortalezcan la confianza en el consumidor y la seguridad en los productos; desarrollar normas técnicas globales que habiliten la interoperabilidad; una internet segura, estable, abierta y accesible; así como establecer estrategias de protección de datos y privacidad al más alto nivel de gobernanza, favoreciendo al mismo tiempo la disponibilidad y el uso de datos, incluyendo los del sector público.

Hoy en día, somos más de 62 millones de mexicanos que contamos con acceso a internet y que requerimos políticas de seguridad y protección a nuestros datos personales y patrimonio. ¿O no?, estimado lector.

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