Ayer se oficializó que Mónica Aspe, actual subsecretaria de Comunicaciones, será propuesta al Senado por el presidente Enrique Peña como representante de México ante la OCDE, dejando una vacante difícil de ocupar en la SCT y donde hay proyectos de alta importancia que deben ser llevados a buen puerto, como el despliegue oportuno de la Red Compartida y el programa México Conectado.
Habrá que esperar la respuestas del Senado a varios movimientos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Luis Videgaray, propone al servicio exterior mexicano (como la del experimentado Edgar Elías Azar como embajador en Países Bajos), pero hay nombres que como posibles sucesores en la Subsecretaría vacante y en la que existen planes de alto impacto como la utilización de las azoteas de edificios públicos, para desplegar sistemas de transmisión.
Se habla, pues, de Héctor El Gallo Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa. Y el otro gallo, también de Nuevo León, es el subsecretario de industria de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza.
En este caso ambos funcionarios tienen experiencia en el terreno de las telecomunicaciones y de momento son los candidatos posibles pasa ocupar uno de los cargos estratégicos de la agenda pública, como fue el apagón analógico que coordinó Mónica Aspe.
Un cargo de mayor relevancia que al inicio del sexenio y de la Reforma de Telecomunicaciones, ocupó el gobernador Ignacio Peralta.