Sólo se licitarán 31 de 148 frecuencias. El número de potenciales competidores también cayó, de 86 a 14 firmas: Ifetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) licitará 31 canales de televisión abierta, lo que representa únicamente el 21 por ciento de los 148 canales que pretendía subastar inicialmente, ya que el porcentaje restante de las frecuencias no interesaron a los 14 competidores que entrarán a la contienda.
El número de posibles participantes en la subasta ha disminuido a lo largo de las etapas del proceso. Inicialmente se observaron 86 potenciales competidores que manifestaron su interés, pero sólo 24 de ellos presentaron su documentación ante el regulador. Posteriormente, el Ifetel autorizó un total de 16 constancias de participación, sin embargo, dos competidores se desistieron, dejando solamente a 14 empresas en la contienda.
El Ifetel señala que este escenario refleja un mayor interés del mercado por canales individuales o con cobertura regional, si se compara con la licitación de dos cadenas de televisión abierta nacional, en donde hubo solamente tres postores y cuyo resultado fue la adjudicación de una cadena de tv en favor de Grupo Imagen, mientras que la otra cadena quedó desierta, luego de que Radio Centro no pagó por ella.
Los altos costos de inversión y de producción que se requieren en el negocio de la tv abierta, son algunos de los principales factores que explican la reducción en el número de postores y en el número de canales que se subastarán. Este escenario entierra la posibilidad de que aparezca una nueva cadena nacional de televisión, aunque deja remotas posibilidades para una cadena regional de tv. Por otro lado, el Ifetel publicó el proyecto de bases de licitación de la polémica banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) que será subastada para servicios móviles. Esta frecuencia generó la ruptura entre MVS y el expresidente Felipe Calderón, durante el sexenio pasado.
De los 130 MHz disponibles, el proyecto contempla que se liciten 6 bloques de espectro radioeléctrico. El regulador propone un valor mínimo de referencia de 350 millones de pesos por cada bloque, es decir, un total de 2 mil 100 millones de pesos. Los participantes deberán entregar una garantía de seriedad de 700 millones, monto que podría actualizarse conforme a las bases del concurso.
La propuesta de bases de licitación se someterá a consulta pública durante 20 días hábiles.