Maricarmen Cortés | Dinero en Imagen | 20 de Octubre 2015
Los resultados del estudio de medición de audiencias de televisión que realizó Nielsen Ipobe, que fueron dados a conocer ayer en una conferencia de prensa a la que convocó la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) muestran, como ya le habíamos anticipado, una gran discrepancia frente a la encuesta que mandó a hacer el IFT.
Mientras que según la encuesta de SCT-IFT “únicamente” 10.3% de los hogares no contaba con posibilidad de recibir señales digitales en Monterrey, lo que corresponde a 120 mil 795 hogares o 472 mil 635 personas, el estudio de Nielsen Ibope señala que 16% de los hogares, al 14 de octubre, no tenía señal digital, lo que corresponde a 645 mil 441 personas.
Estos hogares son en su mayoría de segmentos “D” y “DE”, es decir los de menores ingresos o los más pobres del país que no están en el padrón de beneficiarios de la Sedesol y eso que estamos hablando de Monterrey, una de las ciudades con mayor PIB per cápita del país, y en Nuevo León que es uno de los estados más avanzados en tecnología.
La interrogante es qué sucederá con el apagón analógico en los estados más pobres del país y de acuerdo con el estudio de Nielsen Ibope, en las 22 ciudades más grandes, 18% de los hogares o cuatro millones de personas se quedarían sin señal digital de realizarse hoy el apagón analógico.
DUDAS SOBRE ENCUESTA DE IFT
Mientras que Nielsen Ibope, que es líder en medición de audiencias a escala mundial con presencia en 106 países, Planning Quant, la empresa que contrató el IFT, forma parte de Planning Antropológico, una empresa muy poco conocida aunque ya ha realizado ya otras encuestas para el IFT y la otrora Cofetel.
Pero además de la dudas sobre la calidad de la encuesta de Planning Quant, que supuestamente tiene un margen de error de +/-cinco por ciento, sorprende también otra inconsistencia en el boletín conjunto que emitieron la SCT y el IFT para decirnos que el apagón analógico en Monterrey es un éxito porque “sólo” hay cerca de medio millón de pobres sin señal digital.
En el boletín de prensa se afirma que la encuesta se realizó del 1 al 7 de octubre, es decir, antes de que se realizara el apagón analógico en Monterrey, el 24 de octubre, pero se concluye que una semana después del apagón únicamente 10.3% de los hogares no podía recibir la señal digital.
¿Se realizó una nueva encuesta por esta empresa una semana después del apagón? Porque la gran interrogante si no hubo otra encuesta de dónde salió la cifra de 10.3% de los hogares sin señala digital.
BANCOMEX, SIGUE ACÉFALO
El presidente Enrique Peña Nieto no ha designado aún al nuevo director general de Bancomext, quien sustituirá a Enrique de la Madrid, que es el nuevo secretario de Turismo. Aunque no es oficial, se afirma que el ungido en Bancomext será Alejandro Díaz de León, actual director de la Unidad de Crédito de la Secretaría de Hacienda, y quien desde luego es una propuesta de su titular Luis Videgaray.
Hasta donde ha trascendido, la razón del retraso en el nombramiento se debe a quePeña Nieto quiere esperar a que se apruebe el Paquete Económico 2016 en el Congreso, porque el nombramiento del nuevo titular de la Unidad de Crédito tiene que ser ratificado por el Senado.
¿ARTURO FERNÁNDEZ AL INEGI?
Otro nombramiento que está pendiente es el del nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), porque Eduardo Sojo termina su exitosa gestión en diciembre próximo y no tiene ya posibilidades de ser reelecto. A Sojo, quien fuera secretario de Economía y uno de los funcionarios más cercanos al entonces presidente Vicente Fox, le tocó encabezar la transición del Inegi a su autonomía y la medición de la inflación y ha logrado que el instituto se mantenga como uno de los organismos con mayor credibilidad a escala mundial.
Son dos los candidatos con mayor fuerza para suceder a Sojo. Por un lado estáArturo Fernández, rector del ITAM, quien tiene el apoyo del sector privado y, por el otro lado, se menciona a Félix Vélez, vicepresidente del Inegi, quien es –dicen– el favorito de Luis Videgaray.