Darinka Rodríguez | El Financiero | 20 de octubre de 2015.
MÁS O MENOS. La CIRT, la SCT y el IFT no se ponen de acuerdo sobre el nivel de afectaciones que usuarios en Monterrey sufrieron por el apagón. La primera dice que fueron 645 mil personas y el IFT, 472 mil. PAG. 21
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y Nielsen IBOPE dieron a conocer que 645 mil personas se quedaron sin señal de televisión digital en Monterrey luego del cese de transmisiones analógicas del pasado 24 de septiembre, en contraste con lo que informó ayer el IFT, que da cuenta de 472 mil personas sin acceso a la TV digital. En conferencia de prensa, Roberto Vázquez, director general de Nielsen IBOPE, empresa dedicada a la medición de audiencias, detalló que al 14 de octubre en Monterrey, un total de 645 mil 441 personas se quedaron sin la transmisión digital, con base en el monitoreo efectuado a 400 hogares de la ciudad. Estos datos contrastan con la encuesta hecha por la misma empresa días previos a realizarse el apagón, a lo cual, Vázquez indicó que este número disminuyó al 14 de octubre en más de 300 mil personas. La semana pasada El Financiero dio a conocer esta encuesta que contabilizaba que un millón de personas no habían transitado a la Televisión Digital Terrestre (TDT El estudio anterior estaba realizado previo al apagón, justo el día en que se apagó la señal; en ese momento eran alrededor de 900 mil personas las que no contaban con señal digital, explicó Vázquez. El domingo pasado, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, reveló que una semana después del cese de transmisiones en aquella metrópoli se realizó una encuesta que arrojó que 10.3 por ciento de los hogares no recibía señales digitales, es decir, 120 mil 795 casas. En tanto, la medición de Nielsen IBOPE reportó que 16 por ciento de los hogares en Monterrey no estaban preparados con ningún televisor digital, decodifícador o un contrato de TV de paga para poder seguir recibiendo dichas transmisiones. Según las mediciones en 28 ciudades del país, donde Nielsen IBOPE tiene presencia, en el Área Metropolitana de la Ciudad de México 14 por ciento de hogares o 2.7 millones de personas se habrían quedado sin televisión de haberse llevado a cabo el apagón el pasado 24 de septiembre. Darinka Rodríguez
De los hogares regiomontanos que se quedaron sin señal digital, la CIRT contabilizó 173 mil personas más que el IFT.