Tras el apagón analógico de la televisión en Monterrey, 645,000 personas quedaron sin señal de televisión abierta, de acuerdo con Ibope-Nielsen.
Roberto Vázquez, CEO de Ibope-Nielsen, dijo que los hogares del área metropolitana de Monterrey, al pasado 14 de octubre pasado, estaba divido en tres grupos: 58% de los hogares estuvieron listos para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT); 26% tenía un televisor digital o decodificador pero algunos de sus equipos quedaron sin señal; y 16% de hogares, 645,000 personas, se quedó sin el servicio al no contar ni con un televisor digital, ni decodificador ni servicio de TV de paga.
En contraste, datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a partir de la encuesta que realizó la empresa Planning Quant, una semana después del apagón en Monterrey, el pasado 24 de septiembre, reportó que sólo 10.3% de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, unas 472,635 personas que representan 120,795 hogares.
En conferencia de prensa, Vázquez dijo que si el 24 de septiembre, fecha en la que se realizó el apagón en Monterrey, se hubiera llevado acabo el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de México, Guadalajara y otras 22 ciudades, aproximadamente 7.5 millones de personas habrían quedado sin señal de televisión.
Esto es, Ibope-Nielsen realizó una simulación de cuántas personas no estarían listas al día que se apagó la señal analógica en Monterrey, de la que concluyó que en el área metropolitana de la ciudad de México de 19 millones 745,413 personas, 2 millones 761,653 hubieran quedado sin posibilidad de ver TV, equivalente a 14%; en Guadalajara, de 4 millones 427,462 personas, 699,193 no hubieran estado listas para la migración, lo que representa 16%; en 22 ciudades, de 21 millones 698,358 personas, 4 millones 6,323 personas no podrían ver las señales de TV, 18 por ciento.
El directivo declinó opinar respecto de si el gobierno debería aplazar el proceso de la TDT. Sin embargo, dio como referencia que en Estados Unidos la transición digital de la TV en todo el país estaba programada para febrero del 2009, pero un mes antes y con base en la medición de Ibope-Nielsen se observó que 5.7% de los hogares no estaba listo, por lo que el gobierno hizo una prorroga y el proceso se concretó hasta el junio del mismo año. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) informó que analiza los resultados presentados por Ibope-Nielsen y posteriormente fijará una postura.