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Didi y Uber dicen sí al plan de ‘formalizar’ a socios, pero con un modelo flexible

vía Forbes.

De acuerdo con el SAT, al primer trimestre del 2022 existían 333,777 personas físicas activas que obtuvieron ingresos a través de plataformas tecnológicas.

Luego de que Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciara que buscarán “formalizar” a conductores y repartidores de plataformas como Uber, Didi o Rappi, para brindarles seguridad social, las compañías consideran se debe hacer bajo un modelo que mantenga la “flexibilidad” de las personas, ya que de lo contrario podría perderse muchos de esos trabajos e ingresos para el Estado.

Las compañías aseguraron a Forbes México que han avanzado en las conversaciones con la STPS de forma conjunta, ya que para lograr programas y esquemas de protección social exitosos es fundamental la colaboración entre autoridades, trabajadores independientes e industria, a fin de entender cómo funcionan.

En este sentido, Didi indicó que el modelo económico de las empresas, particularmente durante la contingencia sanitaria, ha dado cabida a miles de conductores y repartidores, quienes todos los días, de manera flexible y consciente, deciden cuántas horas, en qué horarios y en qué zonas de las distintas ciudades del país conectarse para generar un ingreso.

Estamos en la mejor disposición para encontrar el camino que brinde mayor protección social en un esquema que mantenga la flexibilidad de este modelo, en concordancia con el compromiso de este gobierno, con quien mantenemos un diálogo franco por el bien de las comunidades de repartidores y conductores”, precisó la compañía de origen chino,

Y es que, dijo, esto permitiría a cientos de miles de personas en México y a sus familias seguir generando ingresos, a los que anteriormente no tenían acceso, bajo un esquema que implique un modelo de mayor seguridad, flexibilidad y bienestar social.

A su vez, Uber indicó a Forbes México que son conscientes de la evolución del trabajo gracias a la innovación tecnológica, por lo que trabajan en conjunto con autoridades, repartidores y conductores con miras hacia un nuevo modelo que reconozca las características propias de una nueva dinámica laboral en México.

Lee: Así es la ruta para formalizar a conductores y repartidores de Uber, Didi y Rappi en México

Pero la discusión, agregó la firma, debe centrarse en cómo mejorar la calidad del trabajo independiente, con respeto precisamente a su independencia y flexibilidad, ya que cualquier cambio legislativo debería discutirse bajo ese principio: darle a cada persona que trabaja tanta libertad y protección como sea posible.

Las experiencias de reclasificación laboral sin flexibilidad en otros países han resultado negativas para todos los involucrados en esta cadena de valor. Ejemplos como los de España y Ginebra han demostrado que el cambio al modelo de negocios ha tenido impactos muy negativos en el número de oportunidades económicas para las personas e incluso en la demanda de entregas de restaurantes locales”, precisó la empresa.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al primer trimestre del 2022 existían 333,777 personas físicas activas en el RFC que obtienen ingresos a través de plataformas tecnológicas, registrando un crecimiento de 49.8% respecto al mismo periodo de 2021.

Por ejemplo, Uber expuso que en Ginebra la reclasificación de socios repartidores generó la pérdida de oportunidades laborales, al verse una reducción estimada del 67%; además, el 79% de todos los mensajeros que perdieron el acceso a la aplicación en septiembre de 2020 permanecieron desempleados 6 meses después.

Además, la situación laboral limita la disponibilidad de puestos por que la demanda se ha reducido severamente, al haber menos entregas que los repartidores deben cumplir, además que la nueva situación laboral incentiva a las flotas a concentrar el trabajo en menos trabajadores para gestionar los costes por empleado.

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Uber también indicó que la medida generó la pérdida de ingresos para restaurantes, repartidores y el propio Estado, ya que estima que la pérdida por la reclasificación fue de 694,000 entregas en 2021, las cuales representaron aproximadamente 16 millones de euros en ingresos para los restaurantes, 1.16 millones de euros para los repartidores y más de 570 mil euros en ingresos por IVA para el Estado.

Mientras, en España la transición a un modelo de flotas o trabajadores de tiempo completo en España, redujo de 30,000 repartidores de comida de plataformas digitales a cerca de 23,000, según un análisis del impacto económico de la laboralización de repartidores de Adigital.

“Se estima que el mercado español de pedidos experimentará una pérdida de 300 millones de euros anuales, por la reducción del tamaño del mercado en los próximos 12 meses”, precisó Uber.

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