2018-01-12
De acuerdo con Aregional, la entidad junto a Jalisco, Colima y la Ciudad de México, se caracterizaron por tener altos niveles de acceso a las telecomunicaciones como resultado del incremento en la demanda, especialmente del sector empresarial.
Los estados de Jalisco, Nuevo León, Colima y Ciudad de México fueron entre los que más captaron inversión extranjera en telecomunicaciones durante el periodo de enero a septiembre de 2017, según un reporte de Aregional.
Estas entidades tuvieron una recepción superior a 240.0 dólares por vivienda durante dicho lapso de tiempo y se caracterizaron por tener altos niveles de acceso a las telecomunicaciones como resultado del incremento en la demanda, especialmente del sector empresarial ligado al rubro de servicios y el comercio exterior.
El reporte refierió que entre las entidades federativas que obtuvieron mayor puntaje y que sobresalen por su amplio acceso a los servicios básicos de vivienda, infraestructura en comunicaciones y transportes, alta recepción de inversión en infraestructura de telecomunicaciones e importante conectividad para satisfacer las necesidades de los sectores educativo, empresarial y turístico, figuran: Nuevo León, Baja California Norte y Sur, Coahuila, Tamaulipas y Sonora, en la región norte; mientras que en la región centro destacan: Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
Aregional señaló que a cuatro años de la aprobación de la reforma, el país muestra un mayor acceso a las tecnologías de la información (TICS), entre los resultados destacan un mayor acceso a dispositivos electrónicos para la población; los hogares mexicanos con computadora pasaron de representar el 44.9 por ciento del total de los hogares en 2015 a 45.6 por ciento en el 2016 y la penetración de la telefonía celular, la cual pasó de 50.4 por ciento del total de hogares en 2015 a 51.4 por ciento en 2016.
En cuanto a la calidad de los servicios, ya que el uso de fibra óptica en el envío de información pasó de 6.0 por ciento respecto al total de paquetes con 10 o más megabytes por segundo, actualmente el 77.7 por ciento de la población tiene acceso a esta velocidad o más en su red wifi de Internet.
El mayor acceso de los hogares a conexión de red wi-fi, ya que el porcentaje de las viviendas nacionales con conexión a Internet pasó de 39.2 por ciento en 2015 a 47.0 por ciento en 2016.