POR SALVADOR GUERRERO
Derivado de la información estadística publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT que dio a conocer su reporte del segundo trimestre del presente año, los analistas del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones ( Idet ) destacan inconsistencias en la información, lo que deja qué desear por parte del Órgano regulador para alcanzar los niveles internacionales de medición en el sector. El Idet sostiene que el informe trimestral del IFT registra un vasto número de diferencias e inconsistencias con la información en contabilidad de líneas móviles; distribución de suscripciones móviles por operador; distribución Prepago y Postpago Móvil; dimensionamiento de los Operadores Móviles Virtuales ( OMV ), así como del Ingreso Promedio por Usuario ( ARPU, por sus siglas en inglés ) por Operador. En cuanto a la contabilidad de líneas móviles, el Idet señala que en esta variable el IFT registra una diferencia de 200 mil líneas, al reportar 109.5 millones de líneas al segundo trimestre de 2016, contrario a las 109.7 millones que resultan de la información que reportan los operadores a sus accionistas y a las autoridades financieras, en cumplimiento de su obligación en el marco de la ley. Otra inconsistencia representa la contabilidad de suscriptores, donde el regulador no coincide con aquella reportada por los operadores a sus inversionistas, como es el caso del operador preponderante en telecomunicaciones, Telcel. Conforme a su información pública, Telcel alcanza 73.1 millones de líneas al segundo trimestre, no así los 72.5 millones que publica el IFT, lo que resulta un error de reporteo que asciende a 600 mil usuarios del preponderante, lo que podría afectar las decisiones del IFT en cuanto a la preponderancia. Otra inconsistencia que presenta la información del regulador es que continúa sin considerar al operador Maxcom que incursión en el mercado móvil desde 2007 y cuenta al periodo de referencia con seis mil 300 usuarios. Asimismo, en la distribución Prepago y Postpago Móvil, en el reporte se identifica una inconsistencia al agregar los números de prepago y postpago por operador, donde las cifras del IFT difieren de la contabilidad de líneas por operador, una vez que al segundo trimestre del año, la adición de líneas de ambas modalidades de pago, donde los 92.0 millones de prepago que representan el 84.0 por ciento del mercado, más 17.5 millones de postpago que significan el 16.0 por ciento del mercado, es la misma que al abonar las líneas totales por operador de 109.5 millones. En el caso de Telcel, contabilizan 61.5 millones en prepago y 11.1 millones en postpago que suman 72.7 millones, no así las 72.3 millones de líneas totales que reporta el IFT. En este caso, la diferencia asciende a 400 mil líneas en posesión de los usuarios.