Julio Brito A | La Crónica | 7 de Septiembre 2015
Hay inquietud por conocer de manera exacta cuál va a ser el impacto del incremento del dólar ante el peso en el sector de telecomunicaciones, por la sencilla razón, que toda la infraestructura se cotiza en dólares y las tarifas al público se pagan en pesos. La respuesta no es sencilla y debe ser bien valorada, porque va de por medio la suerte de la reforma en telecomunicaciones, que busca generar la competencia necesarias para equilibrar el mercado.
Así de golpe los nuevos competidores, como AT&T, que lleva Thaddeus Arroyo, con sus marcas Iusacell y Nextel tienen por delante un amplio programa de inversiones, todo ello en dólares y deberá tener el retorno de capital necesario para que los miles de inversionistas vean con simpatía la expansión a México. Telefónica, que preside Francisco Gil Díaz, está en la misma tesitura, pero se agrava aún más, porque los costos de interconexión para el año 2016 ya se dieron en pesos antes de la devaluación.
Resulta que por su carácter de preponderante Telcel no cobra por costos de interconexión, pero los demás competidores sí lo hacen. El Ifetel al establecerlos antes de la devaluación, resulta que hoy son 30% menores y al momento de hacer las inversiones, tienen que pagar en dólares cuando sus ingresos son en pesos. Así, de golpe y porrazo las medidas asimétricas para generar la competencia se borraron.
COMPROMISO. Dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, están asumiendo en serio el anuncio que hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el lanzamiento de un nuevo instrumento denominado Fibra E destinado a financiar proyectos de infraestructura. La importancia de este nuevo esquema que permitirá apuntalar con inversión privada el Programa Nacional de Infraestructura, es que, ante la escasez de recursos públicos, la SCT promoverá proyectos ferroviarios, carreteros y aeroportuarios en condiciones similares a las que ofrecen las Fibras inmobiliarias que han sido muy exitosas en los últimos años. En el inventario de la SCT hay todo tipo de infraestructura, desde puentes, carreteras y aeropuertos.
REPUNTE. Toyota Motor Sales de México, que dirige Tom Sullivan, reportó los resultados de venta del mes de agosto con 7 mil125 unidades, lo cual representa un crecimiento de 9.5% con respecto al mismo mes del año anterior. “Logramos un crecimiento por encima de lo que la industria , que fue de del 1.6%”, señaló Guillermo Díaz director de Operaciones de la marca, quien agregó: “Hemos crecido de manera moderada y sostenida a lo largo del año, superando las cifras de venta mes con mes y acercándonos cada vez más a nuestra meta de 80 mil unidades totales”, finalizó. Las ventas acumuladas de Toyota en México han crecido 19% con respecto al año anterior lo que en volumen representa 7 mil733 unidades para un total de 48 mil538.