Adrián Arias | La Crónica | 19 de Noviembre 2015.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desechó una denuncia promovida por Claro TV, filial de América Móvil, contra Megacable y Grupo Televisa, toda vez que el regulador no encontró indicios de prácticas monopólicas de colusión entre las cableras. El asunto era un expediente pendiente de resolver ante la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).
A finales del sexenio pasado, Claro TV denunció que las cableras se repartieron diversas regiones mediante acuerdos de colusión, además de que existen 664 concesionarios que ofrecen el servicio de televisión de paga y que se ostentan como accionistas de PCTV, empresa que comercializa los derechos de transmisión de diversos contenidos para televisión, la cual pudo servir como medio de coordinación entre las cableras.
Así, según Claro TV, las cableras segmentaron los mercados para evitar competir entre ellas y así desplazar a otros actores de la industria. Al respecto, el Ifetel detalló en su resolución que no encontró elementos que apuntaran a la existencia de un mecanismo de coordinación entre las cableras.
El Ifetel indicó que las pruebas aportadas por Claro TV no son suficientes para acreditar los hechos denunciados o constituir el indicio de los mismos, “sino que son elementos accesorios que sólo reflejan la teoría del denunciante”, indicó el organismo regulador.
Claro TV no aportó elementos sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que las cableras pudieron haber llevado a cabo los acuerdos de colusión para repartirse el mercado.
“Se decreta el cierre del expediente toda vez que no existen elementos de convicción suficientes para sustentar la probable responsabilidad de agente económico alguno en la comisión de las prácticas monopólicas”,determinó el Ifetel.