Este 9 de enero en la Ciudad de México y en otras 15 entidades se activará el servicio 911, número único para reportar emergencias médicas, de seguridad o de bomberos.
De ese modo, el sistema estará en todo el país (16 estados lo activaron desde el año pasado), aunque “la suspensión de los números de emergencia actuales será gradual, habrá un periodo de coexistencia con el 911”, indicó el gobierno federal.
En ese sentido, en Twitter las autoridades de la Ciudad de México indicaron que si bien comenzará a funcionar el 911, el cambio será paulatino, por lo que el lunes seguirá operando el número 066, hasta completar la transición.
El pasado lunes 3 de octubre, el 911 comenzó a funcionar en 16 estados: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
El 911 atenderá emergencias médicas, de seguridad y protección civil, y los ciudadanos podrán acceder a la línea desde teléfonos móviles o fijos. Estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, de acuerdo con lo dicho por las autoridades.
Además, de acuerdo con Notimex, gracias al convenio que se firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres, se brindará atención con perspectiva de género al marcar 911, para atender los casos de violencia contra las mujeres.
Con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se establecieron Lineamientos que generaron acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía, para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de la llamada.
Por ejemplo, si un ciudadano se encuentra de viaje fuera del lugar donde está domiciliado su teléfono, será atendido por el Centro de Emergencias más cercano.
Las llamadas podrán ser georeferenciadas, por lo que será posible identificar la ubicación de las mismas al tiempo de visualizar cuál es la unidad de emergencias de seguridad, médicas o de protección civil más cercana para brindar pronto auxilio.