Claudia Juárez Escalona | El Economista | 12 Abril 2016
La información fue requerida por un interesado en la red compartida y es necesaria para saber la infraestructura a la que se tendrá acceso.
EL GOBIERNO federal aún no cuenta con el Sistema Nacional de Información de Infraestructura ni con los mecanismos de acceso respectivos, aun cuando dicho sistema está previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Como parte de las consultas y solicitudes de aclaración que realizó Rivada Networks a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ) entorno a la licitación de la red compartida, la firma dijo que de acuerdo con lo establecido en las bases del concurso y con el Plan Nacional de Desarrollo 20132018, el proyecto de red compartida busca, entre otras objetivos, el desarrollo y uso eficiente de la infraestructura en el país.
Sin embargo, a esta fecha no se cuenta con la base de datos de la infraestructura activa y pasiva. Pidió a la dependencia confirmar que los concursantes son personas que pretenden ser con
cesionarios, por lo que se les daría acceso a dicha base de datos; así como detallar el mecanismo para obtener dicha base de datos. Al respecto, la dependencia indicó que una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine los mecanismos para acceder al Sistema Nacional de Información de Infraestructura, serían dados a conocer, pero por el momento aún no se cuenta con dicho sistema.
En tanto, este martes vence el plazo para el segundo periodo de aclaraciones en el tema de la licitación de la red compartida. Hasta este 12 de abril, la SCT recibirá de parte de los interesados en la licitación las consultas y solicitudes de aclaración sobre las res
puestas que dio la dependencia, la semana pasada. Uno de los temas que preocupan a Rivada Networks es el tema de la inseguridad. Cuestionó a la SCT si como parte de la colaboración público-privada ( APP ) antes, durante y después del inicio de la instalación de la red compartida, sería posible que se diera apoyo para evitar afectaciones a la operación por criminalidad o vandalismo, a lo que la dependencia respondió que la seguridad ante criminalidad o vandalismo es competencia de otras instancias de gobierno.
Otra inquietud fue si se podrán incorporar nuevos accionistas, previa aprobación de IFT, a lo que la dependencia respondió que después de la fecha en que el IFT emila la opinión en materia de competencia y hasta la fecha de firma del contrato de APP, el solicitante no podría realizar modificación alguna en la estructura de su capital y/o en su composición, es decir, no podría incluir o quitar integrantes.