José Yuste | Dinero en Imagen | 5 Febrero 2016
La desagregación del bucle suena a un tecnicismo, pero es uno de los temas de fondo de la Reforma de Telecomunicaciones. El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha obligado a América Móvil (Telcel-Telmex) a compartir la infraestructura de su red a costos moderados. Incluso se llega a hablar de descuentos fuertes que debe dar la empresa a los nuevos competidores.
TELCEL-TELMEX: ES EXPROPIACIÓN, QUE CREEN SU RED
Obviamente, el tema no ha gustado a Telcel-Telmex. Las empresas de Carlos Slim Helú consideran que se les está cargando la mano con una reducción fuerte de lo que cobran.
Distintos ejecutivos de América Móvil han llegado a expresar que las empresas competidoras de Telmex-Telcel deben crear y construir su propia infraestructura. Que la compartición de su infraestructura y desagregación de su red a favor de las nuevas empresas es una suerte de expropiación.
Dice que si ella puede invertir en su red e infraestructura, las nuevas compañías también pueden hacerlo.
La declaración de predominancia a América Móvil la obliga a compartir infraestructura a precios razonables a favor de los nuevos competidores.
AT&T Y TELEFÓNICA: SÓLO ASÍ PODEMOS
En estos momentos, América Móvil negocia las nuevas tarifas (ya con las ofertas) con los competidores.
No hay duda.
Para AT&T, presidida en México por Thaddeus Arroyo, y para Telefónica, presidida por Francisco Gil, es vital mantener la actual regulación de predominancia sobre Telmex-Telcel.
Tanto AT&T como Telefónica consideran indispensable mantener la regulación de predominancia sobre Telmex-Telcel. Han señalado que, de otra manera, será imposible competir con una red que está en todas las plazas del país, y que no podrían desplegar una red así porque, mientras la construyen, quedarían fuera de todo el mercado, tanto en tiempo como en recursos.
ENTRÓ POR NUEVA REGULACIÓN
AT&T lo ha dicho claramente: entramos a México por la nueva regulación, que le impone reglas de preponderancia a Telmex-Telcel.
Recordemos: AT&T compró Iusacell, Nextel y Unefon por cuatro mil 400 millones de dólares. Y está invirtiendo otros tres mil millones. Para ellos es vital mantener reglas de predominancia para poder expandirse.
ANALISTAS: APROVECHAR LAS OFERTAS ACTUALES
A Telcel-Telmex se le ha hecho excesivo el tener que desagregar su red a favor de las demás empresas. Para los competidores es indispensable para poder sobrevivir e invertir en México.
El regulador (IFT) ha comentado que en otros países con operadores tan grandes también se ha desagregado su red. Es indispensable, dicen los reguladores.
Algunos analistas consideran que los competidores deben aprovechar la oportunidad de la desagregación del bucle o red, pues es una regulación asimétrica que se está dando para apoyar la competencia.
IFT VELA POR USUARIO FINAL
Hasta el momento, la competencia en telecomunicaciones ha traído ventajas para los usuarios: baja en los costos de larga distancia, ha dinamizado el mercado telefónico con Estados Unidos y ha bajado los precios de los paquetes. Esto es lo que debe seguir viendo el IFT: el beneficio al consumidor final, máxime cuando vienen las inversiones de todos los operadores para LTE y 4G, que traerán velocidad y calidad para el internet móvil.
TAJAMAR, MÁS COMPLICADO PARA FONATUR
En lo dicho: Tajamar es un tema complicado para el Fonatur. En el fondo, es porque no estaría impulsando un turismo sustentable y amigable con el medio ambiente. Además, una ciudadana acaba de ganar la suspensión definitiva para impedir que sigan los trabajos en Tajamar. Y, por si fuera poco, la Profepa le ordenó rescatar la fauna y flora del lugar.
En efecto, aunque el Fonatur, en su papel de buscar dar certeza jurídica a los inversionistas privados que compraron terrenos en Tajamar, defiende el proyecto urbano de Tajamar, lo cierto es que el proyecto no es viable, por lo menos no para tener el turismo sustentable y amigable del medio ambiente que se quisiera.