2019-07-22
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el derecho de réplica no tiene la finalidad de resolver si el ciudadano tiene la razón o no sobre si la información difundida es falsa o inexacta.
Aclaró que lo que busca ese recurso es un balance entre los medios de comunicación y las personas referidas en ellos, es decir permitir a través del mismo medio en que fue divulgada la información que además la persona aludida pueda presentar una versión propia de los hechos que previamente fueron difundidos.
De esa forma, explicó la Segunda Sala de la Suprema Corte, se permite que los receptores tengan más elementos para formarse una opinión al respecto.
El alto tribunal también estableció que la ley que regula el derecho de réplica, al exigir que el nombre, domicilio, correo electrónico y teléfono del responsable de recibir y resolver las solicitudes de réplica estén publicados en el portal electrónico de los sujetos obligados no vulnera el derecho a la vida e integridad de las personas dedicadas al periodismo o al proceso informativo.
Ello, detalló, toda vez que se puede publicar la dirección de la persona moral o en caso de una persona física basta con la publicación del correo electrónico.