El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, no plantea ninguna partida presupuestal para el nuevo Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), a pesar de que será la entidad encargada de dar seguimiento a la Red Compartida, de acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
“La falta de certeza de recursos presupuestales para el 2017 no es un asunto menor”, detalla el instituto. La Red Compartida es el proyecto sexenal más ambicioso en telecomunicaciones, pues pretende ampliar la cobertura del internet de banda ancha y, para ello, los ganadores de la licitación de esta red también serán socios del Promtel.
El IDET advirtió que la falta de recursos para el Promtel genera incertidumbre en la licitación, pues el fallo de la subasta está previsto para el próximo 17 de noviembre: “Exhortamos a las autoridades a que señalen a la brevedad, de manera categórica, cuál será el mecanismo para dotar de recursos a Promtel”, indicó el instituto.
El Promtel, organismo que dirige Fernando Borjón, fue creado recientemente por el gobierno federal para garantizar la instalación de la red compartida y promover inversiones tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión. Su decreto de creación señala que su patrimonio está conformado por los recursos financieros y los bienes muebles e inmuebles que el gobierno federal le aporte; los recursos que, en su caso, se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, y otro tipo de ingresos.
Ahora habrá que esperar de qué manera resuelve el sector de telecomunicaciones esta situación, toda vez que las funciones que cumpliría esta institución son vitales para la transparencia que se requiere.