México está decidido a desarrollar una industria aeroespacial donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y la conectividad sean fundamentales.
México está decidido a desarrollar una industria aeroespacial donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y la conectividad sean fundamentales, destacó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.
Durante la celebración del “Industry Day”, organizado por la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), apuntó que con ello se busca la diversificación económica, inclusión e innovación con empresas e instituciones que quieran colaborar en metas comunes en bien de la población de la región.
La dependencia informó que el objetivo del “Industry Day” fue acercar a empresas y academia para generar ecosistemas de integración comercial y científica aeroespacial a fin de contribuir a la creación de empleos en este rubro.
En el evento, refirió, destacaron los productos y servicios enfocados en satélites, telecomunicaciones e Internet de las cosas, uso de datos satelitales para la productividad agrícola y pesca, uso del suelo, detección de contaminantes, información del océano, ciudades inteligentes y respuestas ante emergencias.
A esta nueva edición del “Industry Day” asistieron empresas de telecomunicaciones, software, robótica, satélites, y tecnología en general, así como instituciones académicas, centros de investigación y organismos estatales ligados al emprendimiento, mencionó la SCT en un comunicado.
También, representantes del Programa Espacial Universitario (PEU-UNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME Ticomán) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asimismo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); del Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre (INMEU A.C.); del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); y de Telecomunicaciones de México (TELECOMM).